www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

A pesar del lío de datos, Simón asegura que "es obvio que estamos ante una fase de descenso"

A pesar del lío de datos, Simón asegura que 'es obvio que estamos ante una fase de descenso'
Ampliar
sábado 18 de abril de 2020, 14:59h
Estas son las primeras cifras que Sanidad publica con los datos facilitados por las comunidades autónomas, según los nuevos criterios.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha tenido que lidiar este sábado con el enredo relativo a los datos y a los diferentes recuentos autonómicos con respecto a la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. Al terminar la reunión diaria con el Comité técnico de Gestión de la pandemia global ha intervenido para tratar de aclarar algunos conceptos.

Antes, ha compartido las cifras del día. Ha esclarecido que se ha registrado un aumento del 2,4 % de las infecciones con respecto a los casos registrados el viernes; las cifras de fallecidos siguen siendo altas y "se están manteniendo y se han estabilizado", mientras que el incremento de los hospitalizados en los últimos días ha sido de un 2,6 % y en UCI, del 1,4 %; y ha dado importancia a que la "incidencia acumulada de los últimos 14 días", que equivale a un periodo de incubación, demuestra cómo ha evolucionado la epidemia e indica "un descenso muy claro".

"Es obvio que estamos ante una fase de descenso, con un control de la trasmisión", ha insistido, rellenando de contenido esa afirmación al mencionar que se ha pasado de hacer menos de 200.000 test PCR en la última semana de marzo a más de 400.000 en la segunda de abril. "Esto no ha supuesto un incremento sustancial de la positividad de estas PCR. Se ha pasado de un 25 % hace tres semanas a un 8,5 % la última, lo que implica que la incidencia de la enfermedad está disminuyendo si estas pruebas se realizan con criterios similares a los previos", ha defendido. Eso sí, ha advertido que "esto no se ha terminado todavía y no podemos tirar por tierra el esfuerzo que llevamos haciendo".

A partir de ahí, ha atendido a la resaca de las críticas relativas a la ruptura de la serie de los datos de las últimas semanas por modificaciones en los criterios de la información que se recaba de las comunidades. Para salir del paso y explicar la situación, ha señalado que Sanidad usa los datos que comunican las comunidades y se ha pedido "tener más detalle". Y ha ampliado esa idea asegurando que la información detallada de las comunidades provocará que en "2 o 3 días" algunos datos puedan variar, lo que "no impide valorar correctamente lo que está pasando".

El responsable del comité ha defendido que "no nos podemos inventar los datos" y ha argumentado que es necesario tiempo para que las autonomías adapten sus sistemas de obtención de datos "correctamente". Porque, según ha admitido, todavía en "algunas" hay una situación de presión por el volumen de casos atendidos, si bien los datos "son mejores que ayer" y los de ayer "eran mejores que anteayer". Y ha reivindicado que es posible comparar cifras porque se han modificado parámetros como los tipos de test realizados o las personas a las que se les practican.

Uno de los problemas que ha generado cierta sensación caótica reside en los diferentes criterios de cómputo sobre los pacientes fallecidos por coronavirus. Muy criticado por la oposición en torno a este tema, el del registro de los muertos, el representante del Gobierno ha subrayado que hoy no es posible controlar a cada caso y todos sus contactos, debido a que la transmisión de la enfermedad no está en la fase "de bajo nivel". En el presente, arguyó, urge "más estabilidad en las series" y considera que "no hay que trabajar con datos que no están confirmados".

Asimismo, preguntado por las estadísticas ofrecidas por la Comunidad de Madrid, Simón ha rubricado que la "sobrecarga" y las "bajas" justifican la ausencia de mecanismos adecuados "para enviar información como se solicita". "Progresivamente se irá mejorando la calidad de los datos", ha afirmado. Para zanjar la cuestión asegurando que "se cuentan todos" los muertos, alegando que se computan hay un test diagnóstico. La orden de homogeneizar ha sido dada, pero el descuadre de los números ha ocurrido. Así lo ha confesado el experto.

Simón, por otro lado, "como experto del Comité Científico", ha recordado que "hay acuerdo de que las medidas no se pueden quitar de un día para otro" porque "no se puede tirar por tierra" el esfuerzo realizado durante el mes y medio del estado de alarma. "Obviamente se entiende que se pueden ir adaptando" las medidas de control, pero siempre que se pueda garantizar que "la capacidad de nuestro sistema asistencial puede responder, sin llegar a los límites de presión anteriores, ante un posible rebrote, aunque sea más pequeño", ha diagnosticado.

En esta línea, ha puesto sobre la mesa que el último decreto sobre el estado de alarma contempla la salida de los menores para hacer actividades necesarias con sus progenitores, como es el caso de ir a "comprar el pan". Y ha subrayado que, en estos días, la mayoría de los contagios se dan en los hogares y en los supermercados, habiendo bajado la transmisión en los centros sanitarios. Por último, ha contextualizado las cifras de estas últimas 24 horas aclarando que la media de 5.000 contagios corresponde a personas que "iniciaron síntomas hace 7 ó 10 y que se infectaron hace 15", por lo que se puede concluir que "el nivel de transmisión actual es mucho mas bajo que en aquel momento".

Finalmente, el epidemiólogo se ha referido, con contundencia, a las múltiples hipótesis que explican el origen del coronavirus. "Este virus es de origen animal", ha manifestado, citando los estudios científicos. "Luego, puede haber todas las hipótesis de ciencia ficción que queramos", pero, ha dicho, "alguien tendrá que probarlas". Por lo tanto, en su marco mental no cabe la gestación en un laboratorio chino, como también se ha defendido desde analistas científicos destacados alrededor del planeta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios