www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

La política por encima de la salud: Trump azuza las manifestaciones contra el confinamiento

La política por encima de la salud: Trump azuza las manifestaciones contra el confinamiento
Ampliar
sábado 18 de abril de 2020, 15:59h
El magnate se ha alineado con las protestas que han tomado las calles, saltándose las medidas de cuarentena y distancia interpersonal.

La Universidad Johns Hopkins, que se está encargando de aportar a diario los datos más fiables de Estados Unidos con respecto al impacto del coronavirus en el país norteamericano, habló este sábado de un total de 805.490 contagios y una cifra ya superior a los 38.000 fallecidos. Una estadística que ha disparado la presión sobre los gobernantes de los estados que componen la nación y, también, sobre la Casa Blanca.

La escalada descontrolada de la expansión del Covid-19 en territorio estadounidense y, sobre todo, en Nueva York -región que ha sobrepasado ya la barrera de los 14.000 decesos y ha abierto una isla para enterrar, en fosas comunes, a los más desfavorecidos-, ha prendido la mecha de una guerra de orden político que se ha venido fraguando con el paso de las semanas.

El dilema siempre ha sido el mismo: economía o salud. El confinamiento y la parálisis de la actividad productiva no riman bien con la mentalidad liberal norteamericana, pero el apilar muertos e infectados tampoco hace gracia a los gestores de lo público que han sido electos por la ciudadanía. Al menos, en principio. En ese brete están enzarzados algunos de los estados contrarios a Donald Trump.

Pero, sobre todo, el magnate ha descubierto un púgil que le aguanta los golpes sin temor al tono. Se trata de Andrew Cuomo, gobernador de ese epicentro del coronavirus llamado Nueva York. Las rencillas casi personales y las estocadas partidistas siguen escalando al mismo ritmo que las consecuencias de no gozar de un sistema de salud pública consistente, como en el Viejo Continente.

Al tiempo que los analistas críticos con las políticas asumidas por unos y otros vaticinan una verdadera catástrofe, y que algunos disparos salen en dirección a China -rescatando la guerra comercial y acusando al gigante asiático de haber generado el virus en un laboratorio para golpear al planeta y beneficiarse-, Trump y Cuomo no aflojan.

Este mismo viernes volvieron a enredarse en un debate virtual e indirecto de factura un tanto desagradable. Coumo, que comparece a diario para pasar revista de lo que ocurre en su estado, señaló que "no podré reactivar su economía mientras no disponga de capacidad para hacer pruebas masivas, para lo que necesito ayuda del Gobierno federal". Esto es, le reclamaba, como otros homólogos de otros estados, recursos al Despacho Oval.

Trump, por su parte, usó Twitter -su medio preferido de comunicación- para responder de este modo: "Sal y haz el trabajo. ¡Deja de hablar! Nosotros construimos miles de camas de hospital que tú no necesitabas o usaste, dimos un gran número de respiradores que tú deberías haber tenido y te ayudamos con las pruebas que tú deberías estar haciendo".

Sus batallas, por fascículos, ha terminado por rebosar la esfera de los medios de comunicación. Ya se están detectando manifestaciones de seguidores de Trump por todo el país que salen a la calle para protestar contra el confinamiento. Para afirmar que la amenaza del coronavirus es una amenaza y que los están engañando para cercenar sus libertades. Combatiendo contra las fuerzas del orden y pasándose la distancia de seguridad anti contagio por aquella parte anatómica.

Y Trump añadió una muesca a sus méritos como presidente azuzando la rebelión contra el confinamiento. "LIBEREN VIRGINIA, y salven su gran 2ª Enmienda. Está bajo asedio"; "LIBEREN MICHIGAN"; y "LIBEREN MINESOTA", tuiteó, jaleando a sus votantes para que se salten la cuarentena y reclamen volver a la normalidad. Mientras que las cifras de contagios y muertes por la pandemia global siguen destacando a Estados Unidos en la cima planetaria como el país más golpeado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios