www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Los enfermeros señalan a la "caótica" gestión de Sánchez como razón del contagio de sanitarios

Los enfermeros señalan a la 'caótica' gestión de Sánchez como razón del contagio de sanitarios
Ampliar
sábado 18 de abril de 2020, 17:05h
El organismo sonroja a la actuación gubernamental al respecto.

El sector de los enfermeros está al límite. El Consejo General de Enfermería ha alzado la voz este sábado para denunciar la situación con la que llevan conviviendo desde el estallido de la crisis del coronavirus en España. Trabajan sin las protecciones pertinentes, en la primera línea de contención de la pandemia global que ya ha multiplicado los casos de contagios de sanitarios.

Desde ese organismo se ha dejado claro que están sufriendo una "situación muy grave" tras la retirada por parte del Gobierno de una partida de mascarillas defectuosas. Un equipamiento que, resultando fallido, han estado usando durante al menos diez días. En consecuencia, la sensación de desasosiego, teniendo que ir a trabajar a pesar de todo, se ha disparado.

El Consejo ha emitido un comunicado en el que asegura que los profesionales a los que representa han utilizado las mencionadas mascarillas pensando que estaban protegidos y ya relatado que tras este enfado han de reutilizar "durante tres y cinco días los que tienen", además de seguir fabricando batas "con bolsas de basura". Todo un retrato de su día a día precario.

"Esta puede ser una de las principales razones por la que los contagios de los profesionales se siguen disparando", se subraya desde un organismo que ha recordado que ya se han registrado 29.467 contagiados entre sus filas, una cifra que representa el 15,67 por ciento del total de los casos de infecciones por el Covid-19 en todo el país. Una barbaridad de la que dan testimonio las fuentes gubernamentales.

Por todo ello, el Comité ha reclamado a Sanidad que "profesionalice de una vez por todas la gestión de la pandemia" y ha exigido "una coordinación científica e independiente que tome las decisiones sin condicionamiento político o ideológico alguno, motivado solo por la salud pública". Con el objetivo de usar esa modificación que entienden como crucial para solventar sus peligrosas necesidades, al estar tan expuestos al virus.

Faltan trajes EPIs adecuados, mascarillas, batas impermeables, protecciones oculares, guantes y test para todos los profesionales sanitarios, han evidenciado los enfermeros. Según su lectura de situación, esta ausencia de equipamientos complica del todo la posibilidad de atinar en la confirmación de posibles casos de contagios y, por ello, perfilar la realidad del número de infectados en España.

Por último, el Comité (que agrupa a 307.000 enfermeros) ha afeado que no se les haya tenido en cuenta para formar parte de los grupos de expertos que han desarrollado la planificación de la desescalada del confinamiento. Su presidente, Según Florentino Pérez Raya, ha criticado que "no tiene ni pies ni cabeza" que no se cuente con estos profesionales para dar "una visión como expertos en los cuidados, en el manejo de enfermedades crónicas y población mayor, en salud laboral, en las necesidades específicas de los niños y adolescentes o en salud maternal". "Existen enfermeras expertas en salud pública y en control y prevención de infecciones que tienen mucho que aportar", finaliza el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios