www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

El estado de alarma de nunca acabar: se prolonga hasta el 9 de mayo

El estado de alarma de nunca acabar: se prolonga hasta el 9 de mayo
Ampliar
sábado 18 de abril de 2020, 20:25h
El Gobierno aliviará el confinamiento de los niños a partir del 27 de abril y controlará el precio de las mascarillas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se escudó en las seis pautas de la Organización Mundial de la Salud para prorrogar el confinamiento otros 15 días. Además, ha anunciado que la cuarentena se aliviará para los niños a partir del 27 de abril. Lo ha hecho en una intervención en la que ha hablado de un proceso de convivencia con el coronavirus en "varios estados de alarma", si bien ha hecho hincapié en que esta nueva ampliación no será una prórroga "igual" a las anteriores.

Desde del Palacio de la Moncloa, el mandatario ha confirmado lo avisado en el Congreso de los Diputados el pasado 9 de abril, cuando advirtió que habría de volver a otra sesión plenaria para buscar la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma. En este mismo sentido se había pronunciado hace dos días la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien tildó de "probable" esta posibilidad certificada como real este sábado.

Sánchez ha argumentado que a pesar de los progresos alcanzados en estas semanas, no se puede pasar "a la fase dos, a la desescalada" porque los logros son "insuficientes pero sobre todo frágiles, y no los podemos poner en riesgo con decisiones precipitadas". Por ende, ha manifestado lo siguiente: "Vamos a estar en distintos estados de alarma. Los progresos de estas cinco semanas nos permiten tomar decisiones y vislumbrar esas decisiones". Y ha confirmado que propondrá una ampliación del estado de alarma hasta el 9 de mayo.

Este domingo trasladará también a los presidentes autonómicos la medida pensada por el Ejecutivo para aliviar el confinamiento de los niños a partir del 27 de abril. Una propuesta que viene a considerar los insistentes reclamos de la oposición en esta dirección. Varias formaciones del arco parlamentario habían llamado al líder del Gobierno de coalición a aplicar flexibilidad a la situación de los menores de edad en este trance.

Otro de los puntos destacados en su discurso ha correspondido a los escenarios que se manejan en lo concerniente a la desescalada. Ha diagnosticado que el levantamiento de las restricciones actuales sería asimétrico y no homogéneo. Esto es debido, según ha explicado, a que "la incidencia del virus es diferente". "No tiene por qué ser una comunidad autónoma, ni siquiera una provincia", ha razonado antes de indicar que se trabajará para asumir medidas específicas para cada "municipio" en función del impacto local de la pandemia.

Eso sí, el presidente ha advertido que si los expertos detectan "retrocesos" en las labores de contención del Covid-19, la senda esbozada este sábado bien puede revertirse o congelarse. Y ha diferenciado la fórmula asimétrica en la que se concibe la desescalada del protocolo inicial que dio inicio al estado de alarma. Entonces, ha especificado, se trató de activar una respuesta "uniforme" y con los "máximos niveles de exigencia" para hacer frente a la pandemia. Se optó por actuar de manera unilateral para intentar atajar las crisis, especialmente allí "donde más duramente estaba golpeando".

Por otro lado, desveló que va a tratar de acotar los precios de venta de las mascarillas. Sanidad aprobará una orden para el "control y la fijación de precios que sean asumibles por parte del conjunto de la ciudadanía", sentenció. Sin embargo, no ha dado respuesta al presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Jesús Aguilar, informó este viernes que aún no habían tenido "comunicación oficial sobre la fecha en que podría normalizarse la disponibilidad de mascarillas en la red de farmacias".

El mandatario compartió su balance de situación para abrir la rueda de prensa telemática. Presumiendo de su gestión de la crisis sanitaria. "Se ha conseguido lo más difícil y duro gracias a la responsabilidad y a la disciplina social de todos los españoles. Hemos dejado atrás los momentos más extremos y hemos contenido la embestida brutal de la epidemia, con sacrificio, resistencia y con moral de victoria, como hemos venido diciendo estas semanas", aseguró, para, de inmediato, sacar brillo al trabajo de su Ejecutivo.

"Hemos realizado casi un millón de test TCR, y hemos suministrado dos millones de test rápidos a las comunidades autónomas para desarrollarlos en aquellos lugares donde pueda haber un potencial contagio, como hospitales o residencias de mayores. Hemos duplicado los test diarios, de 20.000 a 40.000 diarios para alcanzar este objetivo de la OMS", desglosó, resaltando que "caminamos en la dirección adecuada para lograr" el cumplimiento de las mencionadas seis pautas marcadas por la Organización Mundial de la Salud para lograr la "nueva normalidad".

Felicitó a la ciudadanía por estar "comprometida" con las reglas de higiene y la distancia social. "No tengo duda de que vamos a conseguir los objetivos marcados y vamos a seguir cumpliendo con esa disciplina social. Hoy por hoy estamos en la senda del cumplimiento de estas obligaciones", defendió. Y alardeó de su gestión aferrándose al siguiente dato: el 42 por ciento de los diagnosticados como contagiados ya ha superado el coronavirus, estadística que constituye una de las tasas más altas de los países afectados por la pandemia global. Pero sacar pecho en esta fecha choca con la realidad de difícil maquillaje. Bajo su mandato, España es el país del mundo con más muertos por millón de habitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios