www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Las mascarillas fallidas para los sanitarios revuelven a los médicos contra Illa

Las mascarillas fallidas para los sanitarios revuelven a los médicos contra Illa
Ampliar
domingo 19 de abril de 2020, 18:36h
El ministro ha tenido que lidiar con las críticas del sector de trabajadores de la Sanidad pública.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha comparecido este domingo en el Palacio de la Moncloa con el fin de hacer balance de la crisis sanitaria, causada por el coronavirus, que está asolando a España. Lo ha hecho, como es costumbre, acompañado por los titulares de Defensa -Margarita Robles-, Interior -Fernando Grande-Marlaska- y Transportes -José Luis Ábalos-. Y, también, bajo un vendaval polémico que ha germinado tras el enésimo error en la gestión del Gobierno.

"La etapa es complicada, pero estamos yendo en una buena dirección. La tendencia es favorable y nos queda un camino que recorrer. La voluntad firme del Gobierno es la de fortalecer la coordinación con las comunidades", avanzó Illa, quien anunció que Pedro Sánchez pedirá el próximo miércoles en el Congreso la nueva prórroga del estado de alarma. "El lunes abordaremos este asunto y estudiaremos las medidas para ellos antes de tomar una decisión con las personas mayores. La ministra Teresa Ribera coordina los grupos de trabajo", especificó.

Su alocución continuaría alegando que "hoy se ha publicado una orden y en un plazo máximo de 48 horas se fijaran los precios de las mascarillas, incluso podría ser antes". Ha relatado que se han repartido 63 millones de unidades, 30 millones de guantes de nitrilo y un monto relevante de respiradores. Asimismo, ha señalado que el pasado viernes arribaron cuatro máquinas de producción de mascarillas -compradas por una empresa de Mondragón que espera fabricar 10 millones de mascarillas mensuales.

Tras pasar por las novedades relativas a los estudios de seroprevalencia ("El estudio se va a hacer a nivel nacional y la coordinación es máxima, pero eso no impide que puedan haber estudios complementarios"), le ha tocado enfrentar el problema de cara. Este sábado alzó la voz el sector de enfermeros compartiendo su indignación por el hecho de haber usado mascarillas que se han demostrado defectuosas, quedando desprotegidos ante el virus y con una sensación de inseguridad. Fernando Simón admitió el error e Illa se ha pronunciado.

"Se han repartido 60 millones de mascarillas y algún lote estaba defectuoso, por eso, se informó de su retirada las comunidades. Las mascarillas pasan por tres procesos para asegurar su calidad y ver si es adecuada para su uso", se ha limitado a justificar un ministro de Sanidad que no iba a escaparse tan fácil del brete. Y es que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha anunciado que no está para bromas.

El organismo ha reaccionado con contundencia al escándalo de las 1.400 mascarillas fallidas y usadas por sanitarios durante días. El CGCOM acudirá como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados del uso de las mascarillas defectuosas enviadas por Sanidad y retiradas. Resulta "intolerable" la situación, expone un comunicado que señala que se ha generado "más desconfianza" en la acción del Gobierno y más "indefensión" a la que están sometidos los profesionales sanitarios.

"No sólo pedimos una explicación a las autoridades responsables, sino que se adopten, sin más dilación, todas las medidas pertinentes en el personal expuesto a un alto riesgo de contagio, así como se asuman las responsabilidades. El CGCOM se personará como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados de esta situación", desglosa una nota que lamenta la muerte de 34 sanitarios por el Covid-19, amén de los más de 30.000 contagiados registrados en el sector que más se las juega a diario en la batalla contra la pandemia.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha reiterado la urgencia de realizar test a todos los profesionales sanitarios, por mor de asegurar su seguridad y la de los pacientes. Éste es un requisito básico para seguir trabajando, se afirma. Asimismo, se insta a las autoridades a celebrar un homenaje a todos los compañeros fallecidos y a que tenga en cuenta a los médicos en la gestión de la crisis sanitaria y de salud pública. Por tanto, Salvador Illa va a tener que desarrollar un poco más la explicación dada en esta jornada dominical.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios