www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIGACIÓN

Seleccionados 12 proyectos de investigación puntera y colaborativa del programa MIT-Spain ”la Caixa”

Seleccionados 12 proyectos de investigación puntera y colaborativa del programa MIT-Spain ”la Caixa” Foundation Seed Fund
Ampliar
Seleccionados 12 proyectos de investigación puntera y colaborativa del programa MIT-Spain ”la Caixa” Foundation Seed Fund (Foto: la Caixa)
lunes 20 de abril de 2020, 17:25h

Ya han sido seleccionados los 12 proyectos de la tercera convocatoria del programa MIT-Spain ”la Caixa” Foundation Seed Fund. Este programa, único en España, nació con el principal objetivo de impulsar la interrelación entre los grupos de investigación de excelencia españoles y los del MIT. La iniciativa también pretende incrementar la visibilidad de la investigación española entre los profesores, investigadores y estudiantes del MIT, y viceversa; así como contribuir a la creación de vínculos entre investigadores españoles y del MIT que originen colaboraciones de larga duración. En este sentido, la convocatoria está dotada con más de 300.000 euros en total, que irán destinados, íntegramente, a subvencionar los viajes y las estancias de los investigadores en España y Boston que permitan arrancar sus proyectos de investigación.

La colaboración con el MIT aporta un gran valor a la investigación española de frontera, ya que se trata de una de las mejores instituciones de investigación a nivel internacional. Entre los profesores de su claustro se cuentan unos 80 nobeles, y sus alumnos han impulsado más de 30.000 empresas.

Este programa está dirigido a proyectos de investigación de tres áreas distintas:

- Salud: cáncer, sida-VIH, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas y salud global y planetaria.
- Energía: nuevas fuentes de energía y energías renovables.
- Economía global: economía, ciencia y tecnología como herramientas para combatir la desigualdad social.

Desde su puesta en marcha en el año 2017, son ya 36 los proyectos que se están desarrollando gracias a esta iniciativa.

Cómo se eligen los mejores proyectos

El comité de evaluación del programa MIT-Spain ”la Caixa” Foundation Seed Fund está formado por profesores del MIT que analizan las propuestas de sus campos de investigación. Más de cien miembros del cuerpo docente del MIT participan en este proceso de revisión cada año.

Concretamente, se buscan proyectos que reúnan estas características:

- Investigaciones que supongan una contribución importante a su campo de estudio.
- Iniciativas que demuestren complementariedad entre el equipo del MIT y el del centro español.
- Investigaciones con un alto grado de participación de estudiantes universitarios o de posgrado.
- Investigaciones que puedan ser sostenibles más allá del periodo de financiación.

Los 12 proyectos pioneros transoceánicos

En esta tercera edición, se han seleccionado 12 iniciativas de entre las 25 presentadas por distintos centros de investigación y universidades en los tres ámbitos de la convocatoria. Concretamente, se han concedido ayudas a cuatro proyectos del campo de la salud, cuatro del de la economía global y cuatro del de la energía.

Los proyectos seleccionados pertenecen a distintas comunidades del Estado: Aragón (1), Cataluña (5), Comunidad de Madrid (4), Murcia (2), País Vasco (1) y Comunidad Valenciana (1) *Dos de los proyectos son en colaboración entre centros de dos comunidades distintas. Las propuestas se enmarcan a partes iguales dentro de las tres categorías: 33 % en la de salud, 33 % en la de energía, y 33 % en la de economía global.

MIT, centro de referencia

El MIT es una de las entidades más prestigiosas internacionalmente en el campo de la investigación. Su misión es avanzar en el conocimiento y educar a los estudiantes en la ciencia, la tecnología y otras áreas de investigación que sirvan para ayudar de la mejor forma posible a la humanidad en el siglo XXI. Un estudio reciente calcula que los exalumnos del MIT han impulsado más de 30.000 empresas, de modo que han creado 4,6 millones de puestos de trabajo y han generado aproximadamente 1,9 billones de dólares en ingresos anuales. En conjunto, esta «nación del MIT» sería equivalente a la
décima economía más grande del mundo. Entre los casi 1.000 miembros de su claustro, se encuentran unos 80 nobeles, 52 National Medal of Science, 45 Rhodes Scholars y 38 MacArthur Fellows

Proyectos seleccionados en la convocatoria de 2019 del programa MIT-Spain ”la Caixa” Foundation Seed Fund
Iniciativas seleccionadas en el ámbito de la salud

Estudiar la variabilidad de las células madre del cáncer para abrir nuevas vías de tratamiento. Miguel Beato y Roni Wright (Centro de Regulación Genómica, CRG), y William Thilly (MIT).

Preparando nuestros datos para ayudar a más pacientes: compartir es mejorar en cuidados intensivos. Antonio Núñez Reiz, Miguel Sánchez García y Ángel Luis del Rey Mejías (Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid), y Leo Anthony Celi (MIT).

Administración local de fármacos para evitar infecciones y mejorar la regeneración del hueso después de una intervención quirúrgica. Salvador Borrós
(Instituto Químico de Sarrià) y Natalie Artzi (MIT).

Fusión de vesículas artificiales: desde sus fundamentos hasta sus aplicaciones. Laura Rodríguez Arriaga (Universidad Autónoma de Madrid, UAM) y Alfredo AlexanderKatz (MIT).

Iniciativas seleccionadas en el ámbito de la economía

Usando analítica de aprendizaje en juegos para el aprendizaje para la evaluación de competencias clave para el siglo XXI. José Antonio Ruipérez Valiente (Universidad de Murcia) y Baltasar Fernández Manjón (Universidad Complutense de Madrid), y Yoon Jeon Kim (MIT Playful Journey Lab) y Eric Klopfer (MIT).

Analítica de aprendizaje sobre MOOC en entornos globales y regionales analizando la variabilidad entre plataformas y nacionalidades. José Antonio
Ruipérez Valiente (Universidad de Murcia) y Justin Reich (MIT Teaching Systems Lab).

Cuantificar la respuesta de la vegetación ante el cambio climático mediante modelos estadísticos. David Chaparro (Universidad Politécnica de Cataluña, UPC), Mercedes Vall-llossera (UPC) y Maria Piles (Universidad de Valencia), y Dara Entekhabi (MIT).

El espacio también se congestiona: dando un acceso libre y equitativo a este recurso a futuras generaciones. Martín Avendaño y David Arnas (Universidad de Zaragoza), y Richard Linares y Miles Lifson (MIT).

Iniciativas seleccionadas en el ámbito de la energía

Diseño de dispositivos electrónicos integrables para computadores cuánticos. Sergio Valenzuela (Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, ICN2) y William Oliver (MIT).

Pequeños vehículos aéreos no tripulados para la investigación sobre electricidad atmosférica. Joan Montanyà (UPC) y Carmen Guerra-Garcia (MIT).

Catalizadores heterogéneos para una producción sostenible de precursores de plásticos. Iker Agirrezabal-Telleria (Universidad del País Vasco) y Mircea Dincă (MIT).

Mejora de la calidad de la biomasa como combustible. Antonio Soria Verdugo (Universidad Carlos III de Madrid) y Ahmed F. Ghoniem (MIT).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios