www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

#TEATROCONFINADO

Álex Peña y su equipo proponen un viaje hasta la Estación Espacial Internacional

Álex Peña y su equipo proponen un viaje hasta la Estación Espacial Internacional
Ampliar
lunes 20 de abril de 2020, 21:42h

Álex Peña, Alberto Cortés y Rosa Romero se convierten en los protagonistas de #TeatroConfinado esta semana con Estación Espacial, una pieza de estreno que viaja de lo genérico a lo concreto, de lo Celeste a la intimidad del hogar para aunar conceptos como la intimidad, la vigilancia y el voyeurismo gracias a herramientas como SpiedLife, Google Earth o Skyline.

El colectivo sevillano se une con este proyecto al repertorio de nuestro #TeatroConfinado, que en esta sexta semana de encierro acumula ya siete títulos, variados en géneros y temáticas, que irán cohabitando a lo largo de las próximas semanas con algunas otras propuestas que se irán sumando.

#TeatroConfinado es una iniciativa del Teatro de La Abadía que surgió como una invitación a seguir disfrutando en cuarentena de las artes escénicas en vivo y en directo, con una pequeña congregación de curiosos teatreros que no renuncia a seguir emocionándose con el viejo rito ancestral de escuchar historias. El proyecto empezó como una acción de emergencia y se ha convertido en teatro de resistencia. Lejos de aspirar a competir con el fulgor de los medios audiovisuales, este formato defiende como virtud su carácter artesanal. Al dirigirse a un número de entre 20/30 espectadores, el #TeatroConfinado genera una sensación de comunidad, de momento compartido en tiempo real por artistas y espectadores.

De esta manera La Abadía sigue apostando por presentar espectáculos en vivo, trabajos profesionales retribuidos, para así apoyar la imprescindible labor de los artistas, uno de los colectivos más afectados por la crisis del COVID-19 y el cierre de los teatros. Todas las entradas tienen un precio simbólico de 5€. Los fondos recaudados van destinados al proyecto de investigación científica #YoMeCorono (www.yomecorono.com).

ESTACIÓN ESPACIAL

Álex Peña, Alberto Cortés y Rosa Romero

23 Y 25 abril | 21:00 h

En tiempos de confinamiento alzamos la mirada al cielo. Puestos a desear, pidamos lo más alto posible, el espacio, subir hasta la Estación Espacial Internacional. Pero la realidad es que este colectivo sevillano opera desde la calle Juan de Robles y la calle Higuera de la Sierra, en Sevilla. Desde las casas de Álex Peña, Alberto Cortés y Rosa Romero.

Parece paradójico, pero este encierro también expone los interiores, atravesados siempre por las realidades políticas y económicas de cada individuo, y que evidencian las verdaderas diferencias. Los interiores de nuestras casas son en este momento los nuevos campos de batalla. Inevitablemente cuanto más hondo se escarba, más asoma el cielo, el viaje, las estrellas.

Álex Peña y su equipo se han dotado de algunas herramientas para poder iniciar este viaje espacial que hermana los conceptos de intimidad, encierro y hogar: ¿Qué es “construir hogar” en estos momentos? ¿Por qué nos deleitamos en el acto voyeur de mirar la intimidad de otros? ¿Qué poder nos da la vigilancia sobre el vecino? ¿Se trata de un mecanismo de supervivencia natural que nos acerca al miedo que nos provoca El Otro?

Con Estación Espacial proponen crear un relato a partir de las narraciones íntimas, un relato que viaja desde la visión aérea a lo emocional, y que se puede llevar a cabo gracias a la intervención de herramientas como SpiedLife, Google Earth, Skyline, otras cámaras en Streaming y sus propias grabaciones caseras. Este viaje hecho de hogares y deseos será presentado, representado e intervenido en directo desde sus casas a través de Zoom.

Cuentan sus creadores que con Google Earth pudieron viajar al interior de la cúpula de la Estación Espacial Internacional y, entonces, se dieron cuenta de una cosa: tanto en el cielo más alto (la Estación Espacial Internacional), como en el más bajo (los techos de nuestras casas), comparten la misma bayeta de microfibra azul de Mercadona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios