www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONFINAMIENTO

Iglesias vuelve a doblar el pulso a Sánchez y los niños podrán salir a pasear

Menores salen a hacer la compra con su madre.
Ampliar
Menores salen a hacer la compra con su madre. (Foto: Efe)
miércoles 22 de abril de 2020, 08:35h
El Gobierno se ve obligado a rectificar la medida que permitía llevar a los niños sólo a supermercados o farmacias.
Iglesias vuelve a doblar el pulso a Sánchez y los niños podrán salir a pasear
Ampliar
(Foto: Efe)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció durante la tarde de este martes que los menores de 14 años sí podrán salir a dar paseos desde este mismo domingo. Según Illa, el Gobierno se reunirá el sábado para establecer la norma que permitirá las salidas. Las condiciones en las que se podrán efectuar se concretarán el fin de semana.

El cambio de criterio del Ejecutivo, que solicitó la oposición y varias colectivos vinculados a menores, se lo apuntó como propio el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.Tras la rueda de prensa de Illa, el líder de Unidas Podemos se sirvió de un hilo en Twitter para hacer suya la nueva medida. "Niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados. Es de sentido común. Con esta medida se consigue un equilibrio entre la protección frente a la pandemia, y el bienestar emocional de los niños y las niñas", escribió Iglesias, que añadió: "Nos congratulamos de que se adopten las recomendaciones que ha venido planteando nuestra Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia. Desde el próximo domingo los niños y las niñas podrán realizar paseos acompañados de personas adultas",

Además de evidenciar una vez más la falta de consenso en el seno del Ejecutivo, así como la improvisación en la toma de decisiones pues fue el anuncio de Illa de este martes a última hora de la tarde el tercer anuncio del Gobierno respecto a las salidas de menores en menos de 12 horas. Por la mañana, el presidente del Gobierno y el Consejo de Ministros, además de una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, apróbó solicitar que a partir del próximo 27 de abril, "los menores de 14 años puedan acompañar a un adulto en las actividades que ya permite el decreto del estado de alarma". La reacción en las redes sociales ante la medida ha sido inmediata.

Según explicaba la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa que "los menores de 14 años podrán acompañar al adulto con el que habitualmente conviven en desplazamientos para ir, por ejemplo, al supermercado, a la farmacia o a las entidades financieras", Internet se llenaba de comentarios en contra de una medida que "acerca a los niños a los centros foco de infeción".

Ha llamado la atención que la edad sea para menores de 14 años, cuando se había hablado de 12, pero más aún que una horas antes la ministra de Educación, Isabel Celaá, en una entrevista en TVE hablaba de un "paseo corto", nada de parques, pero sí un paseo.

El Gobierno ha rectificado o ha improvisado, en lo que se ha calificado de nueva ocurrencia, y sorprender que se permita a los pequeños ir al supermercado, un lugar "concurrido" en el que hay más riesgo de infección y que, además, puede no ser "un paseo corto".

Decía, además, la ministra, que no se contempla que puedan salir con patinetes o bicicletas porque "son difíciles de controlar".

Pese a que Montero ha insistido en que el objetivo, aparte de este "alivio parcial" para los más pequeños, es "evitar un hipotético retroceso en la lucha contra el virus" y que por ello la salida "debe ser controlada y con las máximas medidas de seguridad, de prevención y de higiene", ya se ha pedido una rectificación desde el principal partido de la oposición.

También en el PP, Teodoro García Egea pregunta quién está a los mandos:

Aunque Montero ha querido dejar claro que la decisión se ha tomado siguiendo la recomendación de los expertos y "haciendo ponderación del riesgo y beneficio del momento que nos encontramos", desde Ciudadanos Inés Arrimadas, Luis Garicano y Marina Bravo hablan de "ocurrencia", "improvisación" y "unilateralidad".

Desde ERC, Gabriel Rufián insiste en que "dejar salir a los niños no es dejarles acompañar a sus padres a los recados".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también pedía una rectificación: "Niños y niñas tienen que poder salir, con toda la prudencia... mejor un breve paseo cerca de casa, más que ir al supermercado o al banco. Es urgente aclarar esto"

En Twitter, bajo el hastag #NiñosEnLaCalleYa empieza a ser unánime el enfado por la norma:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+

2 comentarios