www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

La UEFA agudiza su terror: el Gobierno de Países Bajos da por finalizada su liga

La UEFA agudiza su terror: el Gobierno de Países Bajos da por finalizada su liga
Ampliar
martes 21 de abril de 2020, 21:12h
El organismo ha vuelto a hacer un llamamiento a las grandes ligas para que no den por suspendido su calendario, tras la cancelación del torneo belga y neerlandés.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, comenzó este martes con la tranquilidad del que recibe una buena noticia con el desayuno. El mandatario pudo leer en el diario italiano Corriere della Sera que la Serie A, al fin, había llegado a un consenso e la línea que se le exigía. Había dado fruto el recordar a todos los profesionales del fútbol que la prioridad, el único escenario en el que trabaja el organismo continental, es acabar las ligas y copas nacionales para, después, completar la Liga de Campeones y la Europa League.

Esa es la convicción que de forma reiterada llevas semanas trasladando Ceferin a los colosos del balompié y a los organizadores de las competiciones domésticas. No cabe la anulación o cancelación prematura de nada. No se contempla esa posibilidad y se advierte al que incurra en esa decisión de las consecuencias. Así se hizo con la liga belga: al dar por finalizada el torneo sin contar con nadie, sus clubes clasificados para la próxima edición de los torneos europeos bien podrían quedarse fuera y se sancionados.

En esta fecha el dirigente de la UEFA se ha reunido con los representantes de las 55 asociaciones miembros por videollamada. En ese contacto, según ha explicado por medio de un comunicado, se "presentó una actualización de las opciones que están estudiando los dos grupos de trabajo que se crearon a mediados de marzo" tanto para las competiciones de competiciones nacionales como de clubes.

"Se recomendó encarecidamente que se terminaran las competiciones nacionales de liga y copa", reza un escrito que también admite que si la amenaza del coronavirus se mantiene en el tiempo y se imposibilita la reanudación de las competiciones, se podría hablar. "Se escucharán algunos casos especiales una vez que se hayan desarrollado las directrices relativas a la participación en las competiciones europeas, en caso de que se cancele una liga", puntualizó. Este jueves se comunicarán las conclusiones después del Comité Ejecutivo pertinente.

El caso es que Ceferin habló con el mencionado diario el lunes. En esa charla comentó que era "mejor jugar sin espectadores que no hacerlo para nada", antes de hacer hincapié en que es optimista y que vislumbra que antes de septiembre se terminarán las ligas, si bien afirmó que no hay plazo límite. Por último, el organismo ha señalado que "también se debatió la financiación de las federaciones nacionales a través del programa Hat Trick de la UEFA", que reiteró "su compromiso de cumplir con los pagos a las federaciones miembro, tal y como estaba planeado".

Pero en la tarde de este martes se han encontrado con esto: el Gobierno neerlandés dio por finalizada la liga de Primera de fútbol. La federación neerlandesa había planteado junio como el mes en el que reanudaría la Eredivisie, pero la autoridad gubernamental ha extendido la prohibición para la realización de eventos especiales (como los deportivos) del 1 de junio al 1 de septiembre. "Es una decisión amarga, pero no podemos evitarla", dijo el primer ministro, Mark Rutte, quien con esta directriz unió a su fútbol profesional al belga, en lo relativo a cancelaciones que aluden las exigencias de la UEFA.

La Real Federación Holandesa de Fútbol acabaría aceptando la orden del Ejecutivo y deshizo el calendario que había ideado. No obstante, había recomendado que los equipos volvieran a entrenar, en forma individual, el 15 de mayo. Primero en grupos pequeños y a partir del 29 de mayo con toda la plantilla. La hoja de ruta se completaba con los partidos reanudándose el 19 de junio y acabando el 31 de julio. Además, Fox Sports, la televisión que posee los derechos de retransmisión ya había tranquilizado a los clubes al asegurarles que les pagaría lo correspondiente de los partidos restantes, con independencia de si se vuelve a jugar o no. Ahora lo que queda se resolver si decretan campeón o anulan los resultados.

Este revés chocó frontalmente contra la visión positiva de Ceferin, que, como se ha dicho, empezó el martes aplaudiendo el concilio italiano. "La Asamblea de la Liga de la Serie A se reunió esta mañana y confirmó, con votación unánime de los veinte clubes, la voluntad de terminar la temporada 2019-2020, si el Gobierno permitirá su desarrollo, en el total respeto de las normas que tutelan la salud y la seguridad", expresaba el comunicado emitido por la empresa gestora de la liga transalpina.

"La reanudación de la actividad deportiva, en la denominada Fase 2, como ya subrayado en el pasado, ocurrirá en el respeto de las indicaciones de FIFA y UEFA, de la FIGC, y de manera conforme con los protocolos médicos que tutelan a los futbolistas y a los colaboradores", se añadió en un texto que rima con el último decreto del Gobierno de Conte. Los deportistas podrán regresar a sus actividades desde el 4 de mayo. La sombra de unas pérdidas que se cuantifican en 1.000 millones de euros ha zanjado las diferencias entre equipos que se habían registrado. En todo caso, el gestor del balompié continental tiene mucho trabajo para que no se le sigan escapando ovejas de su rebaño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios