www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Alemania aprueba testar vacunas contra el Covid-19 en humanos

Alemania aprueba testar vacunas contra el Covid-19 en humanos
Ampliar
miércoles 22 de abril de 2020, 18:18h
Se va a realizar el primer estudio clínico en un grupo de voluntarios.

Alemania ha autorizado el primer estudio clínico para una vacuna contra el coronavirus en un grupo de seres humanos sanos. Personas que se han prestado de manera voluntaria. El encargado de firmar la trascendental aprobación es el Instituto Paul Ehrlich (PEI), un organismo que posee las competencias federales en lo relativo a vacunas y medicamentos biomédicos.

Desde su departamento de comunicación se ha emitido un comunicado en el que se explican los pormenores del ensayo. La vacuna que se va a probar es la RNA, elaborada por la empresa biotecnológica BioNTech. Este trabajo se ha fundamentado en la información genética necesaria para gestar la llamada proteína de espiga del CoV-2 en forma de ácido ribonucleico (ARN).

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha comparecido ante la prensa para publicar la buena nueva. Y calificó de "salto cualitativo" que su nación ya esté en disposición de trabajar con una vacuna que permita realizar un estudio clínico tan pronto. Lo cierto es que también están en ese punto otros países y el dirigente ha querido llamar a la prudencia alegando que todavía queda tiempo para obtener resultados.

En todo caso, Spahn recalcó que Alemania ya puede testar vacunas viables en voluntarios y que "aún llevará meses, porque así funciona el desarrollo de vacunas" obtener el resultado deseado que desemboque en la distribución de una vacuna para la población. "Porque hay una cosa que es importante, el hecho de que la seguridad en los efectos de una vacuna de estas características es prioritaria", subrayó.

Se ha desglosado que el estudio clínico va a constar de una primera fase en la que se probará en 200 voluntarios sanos, que tengan edades comprendidas entre los 18 y los 55 años. En ellos se testará una de varias variantes de vacuna ligeramente modificadas. A partir de ahí arribará la etapa de observación y en una segunda fase, posterior, se vacunará a más voluntarios de un patrón de edad similar. En ese tramo del ensayo se incluirán a voluntarios con un riesgo elevado de infección o de desarrollar complicaciones en caso de contagio.

En la nota difundida por el Instituto Paul Ehrlich se explica que "el ensayo de posibles vacunas en personas es un importante hito en el camino hacia vacunas seguras y efectivas contra la COVID-19 para la población tanto en Alemania como en el exterior". "La aprobación del estudio es el resultado de una meticulosa evaluación beneficio-riesgo de la potencial vacuna", se confirmó. Y su meta no es otra que determinar la tolerancia y capacidad de crear una respuesta inmunológica al coronavirus de las vacunas desarrolladas.

El organismo, asimismo, aclara que "poner a disposición, previa autorización, vacunas seguras y eficaces es un objetivo central para combatir el nuevo SARS-CoV-2". "En vista de las graves consecuencias de la pandemia, es un paso importante para desarrollar lo antes posible una vacuna eficaz y segura contra la COVID-19 en Alemania para ponerla a disposición en todo el mundo", finalizó la nota que ha llenado de esperanza y orgullo a Alemania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios