www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

La UEFA y los clubes consensúan acabar las ligas antes del 31 de julio

La UEFA y los clubes consensúan acabar las ligas antes del 31 de julio
Ampliar
miércoles 22 de abril de 2020, 20:19h
La Liga de Campeones y la Europa League se completarían de lunes a viernes en agosto.

La UEFA va a disfrutar de un punto de inflexión en su historia este jueves. Ese día se va a celebrar una reunión por videollamada de su Comité Ejecutivo. Una charla que tendrá como orden del día afrontar el problema que el coronavirus ha generado en la resolución de los campeonatos nacionales e internacionales de fútbol. En este evento de índole histórica se tratará de pautar la senda definitiva a seguir sobre el calendario y los formatos de juego que permitan finalizar los torneos que quedaron paralizados por la pandemia global.

Aunque hay unanimidad casi absoluta entre el organismo continental, las Ligas Profesionales y la Asociación de Clubes Europeos, la decisión de dar por finalizada la competición asumida por Bélgica y Países Bajos ha añadido presión a aquellos que han de manejar los escenarios posibles. Eso sí, desde la UEFA se sigue teniendo claro que su obligación y la de las 55 asociaciones miembros -a las que se les ha estado "aconsejando" localizar la manera de seguir con las competiciones- es reactivar el fútbol de esta temporada.

Aleksander Ceferin, presidente del organismo europeo, advirtió con nitidez que actuaciones "insolidarias" como las del la liga belga podrían conllevar sanciones y la no participación en torneos continentales para sus clubes. Esa amenaza, enviada a las ligas y a los clubes por carta hace no mucho, ha dado paso a un discurso más suavizado pero igual de firme. De hecho, el presidente señaló este martes que es "mejor jugar sin espectadores que no hacerlo para nada". Se lo dijo al Corriere della Sera en una charla en la que hizo hincapié en que el balompié volverá más pronto que tarde.

Este miércoles se ha sabido que el panorama más consensuado entre los interlocutores es 'activar' los meses veraniegos (julio, agosto) para ir compitiendo hasta finalizar, como corresponde, el curso. Se retrasaría el inicio de la siguiente campaña sin ningún tipo de problema. La prioridad es, según se ha filtrado, que las ligas acaben antes del 31 de julio para que en agosto se dispute lo que queda de Liga de Campeones y Europa League.

De hecho, se ha precisado en ese borrador pactado por UEFA, Ligas Profesionales y Asociación de Clubes Europeos que los fines de semana de agosto quedarían liberados para aquellos torneos nacionales que tuvieran todavía jornadas previstas, mientras que los campeonatos continentales discurrirían de lunes a viernes, en un formato comprimido que dejara septiembre lo más desierto posible.

Las negociaciones celebradas en esta jornada han seguido sin contemplar las dudas e incertidumbres sobre el avance de la pandemia o de las decisiones que adoptarán los respectivos gobiernos. Sólo cabe jugar. Punto. Y es que tanto al organismo internacional, como a las ligas y a los equipos les conviene culminar todos los eventos. Los contratos firmados por patrocinios o de derechos televisivos no contemplan el cierre prematuro de la competición y el fantasma de recibir un palo semejante a las finanzas de esos tres sectores es suficiente para inventar la forma de sortear al Covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios