www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Trump propone inyectar desinfectante y calor para curar a contagiados

Trump propone inyectar desinfectante y calor para curar a contagiados
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
viernes 24 de abril de 2020, 09:56h

Nuevo giro de guión en una rueda de prensa de Donald Trump. Después de que uno de sus asesores hablara de las conclusiones de un estudio en el que se determina que las altas temperaturas y la humedad acortan la vida del coronavirus, el presidente de los Estados Unidos se tomó la licencia de sugerir que a los pacientes afectados con el virus se les podría tratar con rayos ultravioletas "o una luz muy poderosa" y que "sería interesante inyectar desinfectante" en los pulmones.

"Pongamos que golpeamos el cuerpo con una luz tremenda, ultravioleta o simplemente muy potente. Hay que hablar con los médicos para ver si hay alguna manera de aplicar luz y calor para curar", proponía Trump a la vez que consultaba con la mirada a una doctora Deborah Birx, epidemióloga del equipo de respuesta de la Casa Blanca presente en la sala, que asistia atónita al espectáculo de su jefe.

No quedaron ahí las recomendaciones del presidente, pues continúo con otra aún más grave. Tras comentar las acciones de desinfección de vías públicas, Trump se lanzó con una nueva propuesta “Veo un desinfectante que lo mata en un minuto, un minuto. Y habrá alguna manera de hacer algo así con una inyección dentro o tal vez un desinfectante”, dijo el presidente.“Verás, entra a los pulmones y hace muchas cosas en los pulmones, así que sería interesante averiguar eso” y añadió "quizá es algo que los médicos puedan mirar".

Horas después de la comparecencia, miembros del Departamento de Seguridad Nacional (NHS) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tuvieron que salir para desmentir, primero, que los laboratorios federales no contemplan ninguna de las medidas sugeridas por el presidente y que no se recomienda la ingestión de desinfectante.

Mientras tanto, en el Twitter estadounidense, palabras como Clorox o Lysol (marcas de lejía y desinfectantes) aparecían entre las tendencias.

Esta no es la primera vez que Trump provoca dolores de cabeza a la comunidad científica y médica. A lo largo de sus ruedas de prensa durante la crisis del coronavirus, el presidente norteamericano ha ido soltando otras "perlas" médicas.

Una de ellas, que "el virus es todo un genio... no sólo es invisible sino que es inteligente (...). Se ha vuelto tan brillante que los antibióticos no pueden seguirle el ritmo". Los antibióticos se utilizan contra infecciones provocadas por bacterias, no en virus como en este caso.

Otra, todavía más peligrosa, fue promover el uso de un tratamiento conta la malaria para atacar el coronavirus. “La hidrocloroquina y la azitromicina, juntos, tienen una auténtica oportunidad de ser uno de los mayores hitos de la historia de la medicina”, declaraba en Fox News. “Lo va a cambiar todo”, “será algo hermoso, un regalo del cielo”, “la gente no se va a morir por eso”, repetía. “No soy médico, pero tengo sentido común”, añadía antes de concluir con "¿Qué puedes perder". Las pruebas efectuadas por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) demostraron que el uso de esa combinación para luchar contra el coronavirus supone un riesgo mayor que sus potenciales beneficios, incluyendo un aumento del riego de sufrir una parada cardíaca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios