www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Ante el escándalo de manipulación de datos, Simón anuncia una nueva guía para medirlos

Ante el escándalo de manipulación de datos, Simón anuncia una nueva guía para medirlos
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 25 de abril de 2020, 16:01h
Insiste en la trampa al afirmar que hay más altas que contagios al no contar con los positivos de test anticuerpos.

El Gobierno sigue manipulando los datos para hacerlos más optimistas y toma como referencia los positivos en PCR sobre los test de anticuerpos para obviar el total de contagiados, que desaparecen del informe diario de Sanidad.

Tras el cambio de criterio a la hora de presentar los datos que se estrenó el Gobierno el viernes, que daba prevalencia a los contagios confirmados con PCR –casos más agudos y actuales- sobre los positivos con test de anticuerpos –menos fiables y más expandidos en el tiempo, también más numerosos-, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, justificaba este sábado que la medida se debe a que “irán cambiando los indicadores que nos interesen y serán los que muestren la capacidad del sistema”.

El cambio de criterio permitió que el viernes el Gobierno presumiera de datos: “Es el primer día que hay datos de curados superiores a los contagiados”, declaraba Simón. Así, de los 205.905 positivos que publicita el Gobierno se pasa a 223.759 reales, con datos de este sábado.

De hecho, la tabla 4 que aparecía en el informe de Sanidad del viernes con contagios totales desaparece en el informe de este sábado. El informe salta de la 3 directamente a la 5. Para poder lograr el número total de contagiados hay que sumar los datos extraídos de la tabla 3 –total de positivos diarios por test de anticuerpos- a los datos de la 1 –casos de COVID-19 confirmados por PCR-. “Lo que no vamos a hacer es ocultar datos que tenemos. Esa cifra tiene que aparecer en algún sitio”, apostillaba Simón este sábado.


Imagen de la izquierda, tabla 4 presente en el informe de Sanidad del viernes en la que aparece el total de positivos incluyendo PCR y test de anticuerpos. En la imagen de la derecha, informe del sábado donde el total desaparece , pasando de la tabla 3 directamente a la 5.

Si bien el Gobierno tiene como objetivo “hacer más pruebas y conseguir detectar los casos cuanto antes y cuánta población ha sido afectada”, en palabras de Simón, los resultados de los test de anticuerpos con los que se hacen “distorsionan la serie y no podemos aclararnos hasta que consigamos separar los casos de enfermos reales con los que estuvieron afectados por la enfermedad”, remarcó, añadiendo que “los test serológicos rápidos no se pueden valorar al igual que los PCR, por eso los datos de asintomáticos pueden bailar” .

En cuanto a la metodología en la presentación de la información en los informes, Simón anunciaba a su vez nuevos cambios para esta semana sin especificar demasiado: “Vamos, probablemente, a modificar la forma de dar la información porque trataremos de dar un análisis muchos más detallado de los datos. Veremos si interesa ponerla cada día, de forma semanal o cada dos o tres días”.

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias explicó que lo que buscan es ofrecer “análisis sólidos” y que dar datos que son poco interpretables es complicado “porque luego el problema es que no se pueden interpretar o se interpretan mal”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios