www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FASE DE TRANSICIÓN

Requisitos para la desescalada: duplicar la capacidad de las UCI y reforzar la atención primaria

Requisitos para la desescalada: duplicar la capacidad de las UCI y reforzar la atención primaria
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
domingo 26 de abril de 2020, 11:29h
Fernando Simón traslada al Gobierno las recomendaciones sanitarias para la siguiente fase.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido este domingo para explicar el contenido del documento que ha presentado su equipo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para abordar la fase de transición de la crisis del Covid-19 dada la "evolución favorable" de la situación de la pandemia.

Los expertos que asesoran al Gobierno no descartan, además, el confinamiento "total o parcial" de grandes grupos de población durante largos periodos con el fin de poder eliminar el virus o dar margen al desarrollo de una vacuna que podría tardar más de doce meses en estar disponible.

Han planteado además que los hospitales deben estar preparados para disponer, en caso de necesidad, del doble de camas de UCI que tenían antes de la crisis causada por el coronavirus, e identificar espacios que permitan un incremento "de hasta el triple" de esa capacidad.

"Una vez entendemos que la población está en una situación adecuada y hemos incorporado en la vida muchas de estas medidas, y la transmisión es inferior al 1%, con capacidades asistenciales ya fuera de peligro por el momento y capacidad de control en las comuniades, hablamos de que somos capaces de ejercitar actividades que no suponen riesgo", ha afirmado.

Simón ha explicado que ahora toca estudiar cómo recuperar una "normalidad dentro del marco del coronavirus", que será una nueva normalidad "en la que se garantice en los próximos meses los brotes puedan controlarse". Si bien, Simón reconoce que es posible que esos brotes no puedan controlarse "del todo", pero el objetivo es "reducirlos de forma significativa".

"Hay que cerciorarse de que la evolución se consolida para que se puedan tomar medidas como la anunciada este sábado por el presidente sobre la posibilidad de salir a hacer deporte o dar un paseo acompañado", ha recalcado Simón, que pone el foco también en la colaboración con las comunidades autónomas. "Ahora hay que identificar las áreas geográficas donde va a ser posible llevar a cabo modificaciones de las restricciones".

Explica el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias que habrá medidas que se puedan aplicar a todo el país, y otras no. "Deberán ser identificadas las zonas dentro de las comunidades en las que se podrá aliviar las medidas".

Pide, por tanto, a los presidentes autonómicos que deben "implicarse", ya que "hay acciones que en función de la zona geográfica, se podrá hacer en unas y no en otras", por lo que la "coordinación" con las comunidades debe ser "total". Además

Habrá que "replantearse" cuestiones sobre el sistema sanitario, afirma Simón, que señala que serán necesarias "inversiones": "Cuando todo esto acabe, no me cabe duda que se replantearán los recursos destinados a nuestro sistema sanitario".

Las autoridades sanitarias ponen el foco en la atención primaria, que deberá dotarse de pruebas de diagnóstico para detectar casos sospechosos y aislarlos. Esa es una de las cuatro "capacidades", ha explicado Simón, que su grupo de trabajo formado por numerosos expertos recomienda que se refuerce. También fortalecer el sistema asistencial para ser capaces de "responder" a futuros brotes, dotar de mecanismos necesarios para monitorizar las nuevas fases que serán abordadas a partir de ahora y garantizar que las medidas de distanciamiento social se siguen respetando. "El Gobierno debe hacer un esfuerzo importante por las campañas de información y concienciación social que permitan asegurar que todos los comportamientos adquiridos se mantienen en el tiempo para reducir los riesgos".

"En atención primaria se debe garantizar que las estructuras se adaptan para la reducción del riesgo de transmisión mediante medidas como centros específicos en las localidades", ha detallado Simón, que considera que otra opción es que haya "circuitos específicos" dentro de estos centros para personas susceptibles de tener la enfermedad. También es "fundamental" que el personal tenga acceso a los equipos de protección. Asimismo, los expertos proponen el "cribado de pacientes a la entrada" de estos centros y aconsejan que las consultas que no necesitan la presencia del paciente se pueda hacer de forma telemática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios