www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Gonzalo Altozano y Julio Llorente: La España viva

domingo 26 de abril de 2020, 20:56h
Gonzalo Altozano y Julio Llorente: La España viva

Kalma Los Libros. Madrid, 2018. 252 páginas. 22 €.

Por Alfredo Crespo Alcázar

En La España viva: conversaciones con doce dirigentes de VOX, Gonzalo Altozano y Julio Llorente nos acercan las ideas políticas de la citada formación a través de una serie de entrevistas con algunos de sus dirigentes. Esta metodología, además de ágil y dinámica, resulta eficaz en tanto en cuanto los entrevistados pueden exponer sin filtros su trayectoria vital y profesional así como su credo ideológico.

Asimismo, cabe apuntar un dato de relevancia: el libro se publicó antes de las elecciones autonómicas andaluzas (2018) y generales (abril y noviembre de 2019). En consecuencia, el lector hallará la respuesta a un interrogante inicial de máxima relevancia: ¿por qué y cuándo surgió VOX? Al respecto, los entrevistados coinciden en señalar su rechazo a las medidas que el PP venía implementado desde 2011 en cuestiones como la política antiterrorista (ETA) o el desafío independentista catalán. De una manera más particular, como subraya Iván Espinosa de los Monteros, en la creación de VOX confluyeron dos fundaciones (Concordia y Denaes) y una plataforma, Reconversión.

En esta primera etapa (2014-2017) los resultados electorales de VOX fueron malos; de hecho, no logró representación ni en el Parlamento Europeo (a pesar de la solvencia de su candidato Alejo Vidal-Quadras) ni en el Congreso de los Diputados. Además, durante esta fase los medios de comunicación prestaron escasa atención al partido liderado por Santiago Abascal. Tal escenario comenzó a alterarse de manera muy notable a partir del 1 de octubre de 2017.

En efecto, el referendo ilegal perpetrado por el gobierno catalán encontró en VOX a un adversario contrario al apaciguamiento: Fue y sigue siendo un golpe llevado a cabo por una organización criminal perfectamente estructurada, sin apartarse un milímetro de una hoja de ruta cuyo objetivo final era la declaración unilateral de independencia, la proclamación de Cataluña como república” (p. 63). A partir de entonces, el protagonismo de VOX se incrementó, para lo cual no titubeó a la hora de intervenir en escenarios adversos (por ejemplo, TV3) en los que desacreditó la narrativa de los secesionistas, empleando para ello argumentos jurídicos. En este sentido Pedro Fernández, cuando explica el comportamiento de los golpistas, también advierte que lo que más llama la atención en sus declaraciones, casi sin matices, es la falta total de arrepentimiento. Es decir, su convencimiento de todo cuanto han hecho y el nuestro de que, si en lugar de prisión estuvieran en la calle, volverían a actuar igual, sin ningún género de dudas” (p. 185).

Con todo ello, los rostros de Santiago Abascal, Rocío Monasterio, Javier Ortega-Smith o Iván Espinosa de los Monteros se hicieron familiares para el gran público. Sin embargo, no debemos caer en el error de pensar que nos encontramos ante un partido cuyo programa contiene una única cuestión (la unidad de España). Por el contrario, VOX dispone de un plan de gobierno para nuestro país, vertebrado alrededor de una serie de temas, sobresaliendo al respecto su combate contra la inmigración ilegal, su rechazo a las políticas de género y la defensa del derecho a la vida.

Esta agenda la ha podido difundir principalmente a través de las redes sociales, puesto que los medios de comunicación tradicionales mostraron muchas reticencias a la hora de conceder espacios a una formación que destilaba incorrección política. A modo de ejemplo de esta última afirmación, cabe señalar su visión de Trump y de su lema América First, un fenómeno que explica en los siguientes términos Rafael Bardají: Un eslogan que en sí mismo es un manifiesto que afirma que la responsabilidad de un gobernante es con sus gobernados primero, con sus aliados después, y finalmente con el resto del mundo. En este sentido, Trump ha impulsado una agenda doméstica de cambio y se está afanando en transformar las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo, que él considera viciadas. ¿Cómo? Volviendo a creer en la soberanía nacional, en las fronteras, en el pueblo americano” (p. 106).

En definitiva, una obra muy sugerente que nos permite conocer el fenómeno VOX a través de los testimonios de sus principales referentes. Todos ellos, a pesar de los reveses iniciales, mostraron optimismo de cara a conseguir representación parlamentaria. La historia y los hechos les han dado la razón, provocando alteraciones en el discurso de sus adversarios, algunos de los cuales siguen insistiendo en identificar a VOX con el fascismo, una etiqueta tan pueril como vacua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios