www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Xiaobo Wang: La edad de oro.

domingo 26 de abril de 2020, 21:08h
Xiaobo Wang: La edad de oro.

Traducción de Miguel Sala Montoro. Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2020. 136 páginas. 14,50 euros. Libro electrónico: 8,99 euros

Por Luisa Martínez

La denominada Revolución Cultural se desarrolló en China entre 1966 y 1976. Bajo ese sarcástico nombre, a tenor de lo que verdaderamente supuso, Mao Zedong puso en marcha un movimiento de brutal represión para eliminar cualquier resto de disidencia llevando a cabo purgas masivas contra todo ciudadano sospechoso de ir no solo contra el régimen sino de no apoyarlo con el suficiente entusiasmo y entrega, sin olvidar las purgas dentro del propio Partido Comunista chino contra los que Mao Zedong consideraba tibios. Así, el autoproclamado “gran timonel” afianzó un poder absoluto. Durante la Revolución Cultural se sometió a millones de personas a torturas, humillación pública, encarcelamientos arbitrarios y se asesinó a un sinfín.

La literatura china ha tratado de reflejar esa etapa especialmente aciaga en un sistema, el maoísta, ya de por sí terriblemente nefasto. Así, destaca la figura de Xiaobo Wang (1952-1997), al que ahora tenemos la ocasión de acercarnos a través de su novela La edad de oro que nos sirve Galaxia Gutenberg.

La edad de oro se ambienta en los primeros años de la Revolución Cultural y se protagonista es Wang Er, que narra la historia en primera persona. Wang había sido destinado a una brigada de trabajo en la provincia de Yunnan, en el oeste de China, precisamente donde el propio autor de la obra había pasado varios años en una granja. En esa brigada conoce a la médica Chen Qingyang: “Cumplí veintiún años estando en Yunnan, donde había sido enviado a una brigada de trabajo. Chen Qingyang tenía veintitrés años. Era la médico de la brigada quince situada en la parte alta de la colina, yo estaba en la catorce colina abajo”. Con Chen Qingyang comienza una relación adultera que para el joven supondrá el descubrimiento del amor y la sexualidad. Su relación, castigada por el régimen, les obliga a huir a las montañas donde permanecen un tiempo. Sin embargo, deben volver a la brigada y se les obliga a escribir una autoinculpatoria confesión y se les somete a sesiones de acusación pública en las que se les humilla.

Pasado un tiempo, cada uno vuelve a su lugar de origen y pierden el contacto, hasta que por casualidad vuelven a verse más de dos décadas después en un parque de Pekín. Ha transcurrido mucho tiempo, ¿ellos siguen siendo los mismos y mantienen sus sentimientos hacia el otro? Esto es lo que trataran de aclarar en una larga noche en un hotel pequinés en la que rememoran el pasado e intentan concluir su singular historia amorosa -¿o puede ser un nuevo principio?-, de un tiempo juvenil, que ya queda muy lejano.

Xiaobo Wang, convertido en escritor de culto entre los jóvenes chinos, nos ofrece una interesante novela, en la que más que una denuncia explícita se explora el puritanismo del régimen que servía también como instrumento de opresión. A la vez que es una indagación en el complejo universo del sexo y el amor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios