www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

EPA: casi 300.000 ocupados menos sin contar los ERTE

EPA: casi 300.000 ocupados menos sin contar los ERTE
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 28 de abril de 2020, 09:27h
Sobre el impacto de los ERTE, el INE apunta que 509.800 ocupados no trabajaron en la última semana de marzo y que el paro aumenta en 121.000 personas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA) en plena crisis sanitaria y económica por el COVID-19. El instituto reconoce que los efectos de las medidas tomadas para paliar los contagios "sólo se han manifestado desde la semana 11 de las 13 de referencia de este trimestre", por lo que "varios aspectos de la encuesta se han visto afectados.

La ocupación ha bajado en 285.600 personas en el primer trimestre, pero "hay que tener en cuenta que esta cifra no incluye a los afectados por un ERTE con suspensión de empleo que, según la metodología de la EPA, se consideran ocupados mientras dicha suspensión sea inferior a tres meses", reconoce el INE.

El INE da una pista de por dónde pueden ir las cifras de los afectados por ERTE, ya que especifica que "los ocupados que no han trabajado en la semana de referencia aumentan en 509.800 personas este trimestre". "El paro parcial por razones técnicas o económicas o la suspensión por expediente de regulación de empleo son las principales razones que explican este incremento", aclara.

El INE advierte de que la caída de la ocupación no incluye a los trabajadores afectados por un ERTE y apunta que 562.900 ocupados declararon "no haber podido trabajar" por paro parcial de su empresa o por haberse visto afectado por uno de estos expedientes.

La suspensión o la reducción de jornada de los trabajadores afectados por un ERTE, junto con la influencia de otros tipos de ausencias al trabajo, "sí ha tenido reflejo en las horas efectivas de trabajo realizadas, que han disminuido un 4,25% respecto al cuarto trimestre de 2019", asegura el instituto.

El paro ha aumentado en 121.000 personas, hasta los 3,31 millones, lo que eleva la tasa de paro al 14,41 %, aunque el INE reconoce que no es una cifra real: "Es probable que muchos trabajadores que hayan perdido su empleo se hayan clasificado como inactivos (su número ha crecido en 257.500 este trimestre) debido a que no han podido cumplir con las condiciones de búsqueda de trabajo que la definición de paro de la EPA determina para que sean considerados parados".

El INE advierte en su nota de que la declaración del estado de alarma ha tenido importantes repercusiones sobre la EPA, tanto en la realización de entrevistas como en las variables medidas, y recuerdan que los resultados son la media de las 13 semanas del trimestre y que la pandemia del COVID influye en las respuestas a partir de la semana 11.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios