www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ŽIŽEK LANZA 'PANDEMIA'

El filón editorial del coronavirus: esta es la primera hornada de libros sobre la pandemia

El filón editorial del coronavirus: esta es la primera hornada de libros sobre la pandemia
Ampliar
miércoles 29 de abril de 2020, 10:58h

La pandemia del Covid-19 ha supuesto un desafío para el mundo editorial, que comienza a lanzar obras de urgencia sobre el impacto de la pandemia. Mientras las redes sociales y los medios de comunicación ensalzaban, durante las primeras jornadas de la cuarentena, los grandes clásicos surgidos del confinamiento y la plaga, desde los ‘Ensayos’ de Montaigne al 'Decamerón' de Bocaccio, los intelectuales se apresuraban a lanzar reflexiones y anunciaban futuras obras que se adaptaban al vertiginoso ritmo editorial moderno. La primera hornada, que incluye ‘Pandemia’, del filósofo esloveno Slavoj Žižek, ya está -es un decir- en la calle.

En un primer momento, intelectuales de prestigio como Giorgio Agamben fueron objeto de críticas por sus apresuradas reflexiones sobre una crisis de la que apenas se vislumbraba el comienzo. Su artículo ‘La invención de una epidemia’ causó cierto revuelo en el mundo de las letras, ya que el filósofo italiano consideraba que se estaba sobredimensionando la importancia de una gripe más a través de una alerta que desencadenaba el pánico entre la población, con el fin de imponer un nuevo régimen militarizado y justificar medidas económicas de emergencia.

Otro de los pensadores contemporáneos de renombre, Yuval Noah Harari, publicó un artículo, ‘El mundo después del coronavirus’ en Financial Times que obtuvo una repercusión considerable. El autor planteaba que la pandemia podía acelerar los mecanismos de vigilancia de Gobiernos y grandes empresas sobre los ciudadanos.

No fue demasiado bien recibido el libro escrito sobre la marcha del italiano Paolo Giordano. El autor de ‘La soledad de los números primos’ publicó ‘En tiempos de contagio’ como un diario de la pandemia escrito en tiempo real, mientras la enfermedad dejaba miles de muertos en su país. La crítica se ensañó con la falta de perspectiva de una obra que apenas era una constatación de aquello en que toda la ciudadanía ya sabía, pues lo estaba viviendo en directo. Antes bien, el libro fue interpretado como un síntoma más del horror vacui editorial, con un mercado ávido de novedades que pasan sin dejar ningún poso en el tiempo.

Ahora, la editorial Anagrama ha anunciado el próximo lanzamiento de ‘Pandemia. Covid-19: el virus que estremece al mundo’ del filósofo esloveno Slavoj Žižek. Se publicará en la colección Nuevos Cuadernos Anagrama. En una nota, la editorial aclara que la obra se lanzará primero en ebook, el 6 de mayo; y después en formato libro, “tan pronto como las librerías vuelvan a abrir”, lo cual podría preverse para el próximo 20 de mayo en España.

Anagrama ha adquirido los derechos mundiales en español, por lo que el ebook estará disponible en América Latina al mismo tiempo y en papel según las condiciones de exportación y las restricciones sanitarias específicas de cada país.

Žižek, conocido por ser un escritor prolífico, reflexiona con urgencia sobre la pandemia del coronavirus y la necesidad de repensar políticamente la sociedad contemporánea. El filósofo propone una nueva organización social que sustitya “al Nuevo Orden Mundial liberal-capitalista”.

Con las librerías cerradas y una oferta oceánica de títulos puestos al servicio de la ciudadanía confinada a través de plataformas digitales como la de las bibliotecas de Madrid, eBiblio, donde desde marzo se puede acceder a libros, periódicos, revistas y audiovisuales de forma gratuita sin necesidad de tener el carnet de la biblioteca, las editoriales se vuelcan en el formato digital.

A la espera de una gran obra sobre la pandemia, 'La peste', de Albert Camus, se ha convertido en un éxito editorial inesperado. Penguin Random House Grupo Editorial anunciaba la publicación en castellano en formato digital del libro del Nobel de Literatura.

Ambientada en Orán a finales de los años cuarenta del siglo XX, 'La peste' imagina la dura vida en esa ciudad durante un inesperado brote de peste bubónica. El arco narrativo avanza desde el contagio inicial y el confinamiento de la población hasta el final de la epidemia, y la hondura de sus planteamientos.

A lo largo de las décadas, esta obra de Albert Camus se ha interpretado de varias maneras, explica Penguin Random House: “Tras su primera publicación, el autor confirmó lo que muchos habían visto con claridad por sí solos: la novela era una alegoría de la ocupación nazi en Francia. Pero a ese paralelismo se sumó con posterioridad la capacidad profética del relato”.

Manuales prácticos y autoayuda

Al margen de los ensayos y las narraciones sobre la pandemia, también comienzan a publicarse títulos de carácter práctico sobre el coronavirus. Es el caso de ‘Manual de prevención del coronavirus. 92 consejos basados en la evidencia científica que pueden salvar tu vida’.

En esta obra, el doctor Wang Zhou, director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Wuhan, da respuestas sobre la enfermedad: ¿Qué es el nuevo coronavirus? ¿Por qué ha generado una pandemia? ¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19? ¿Qué debemos hacer si tenemos síntomas? ¿Cómo podemos evitar contagiarnos?

La editorial que lo publica, Alienta, explica sobre el libro: “Escrito con carácter de urgencia, con ánimo de ayudar a difundir el conocimiento científico y utilizando un lenguaje lo menos técnico posible, este manual está dirigido a todas aquellas personas que necesitan respuestas sobre cómo actuar y proceder y ofrece una visión general del coronavirus y su transmisión, así como información sobre la detección y el tratamiento de la enfermedad que provoca e indicaciones y consejos que debemos seguir para evitar contagiarnos”.

En su versión en papel, explica asimismo, llegará a las librerías el 2 de junio con un precio “significativamente menor al habitual”.

También Paidós edita una obra sobre aspectos prácticos de la enfermedad. En este caso, la química y divulgdora científica Deborah García Bello responde a preguntas sobre cómo protegerse del coronavirus, si conviene salir de casa con mascarilla o qué medidas tomar cuando se acude al supermercado.

Planeta actualiza la edición de 'La amenaza más letal', de Michael T. Osterholm, que ha sido número uno de ventas en Estados Unidos, y en la que el autor anticipaba paso a paso la pandemia que está azotando el planeta. Esta edición incluye un prólogo en el que se analiza a fondo la crisis del coronavirus: qué es el covid-19, qué deberían hacer las autoridades y cómo afrontar la próxima oleada de infecciones en todo el planeta.

El 23 de junio, 'El mensaje de Pandora' será el turno de Javier Sierra con un libro escrito durante este confinamiento en el que el autor invita a un amplio espectro de lectores a aumentar la perspectiva de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor a causa de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios