www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

La OMS tranquiliza: shock pediátrico y el coronavirus en niños son "muy aislados"

La OMS tranquiliza: shock pediátrico y el coronavirus en niños son 'muy aislados'
Ampliar
miércoles 29 de abril de 2020, 19:07h
El organismo ha salido al paso del temor creciente de los padres ante las informaciones publicadas en estos días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prosigue su trabajo para seguir conociendo más aspectos del coronavirus, con el fin de combatirlo de la mejor manera posible y de afilar sus recomendaciones para que los países salgan de la crisis sanitaria del mejor modo. Y dentro de esa labor cabe la aclaración de algunos bulos y informaciones que podrían causar pánico en la población global.

Uno de los razonamientos que ha planeado estos días sobre las cabezas de millones de personas es que el Covid-19 ataca a los niños con una fuerza preocupante. Causando el llamado shock pediátrico. Parecería, en un momento de la narración, que el monto de esos casos de menores con cuadros graves debido a la pandemia no es anecdótico, sino que se trata de un peligro certero.

Pues bien, este miércoles la OMS ha tratado de saltar directamente sobre el asunto para colocar las cosas en su lugar. Y, de paso, tratar de tranquilizar a los padres que se hubieran dejado llevar por tales publicaciones. María Van Kerkhove, jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la organización, ha querido se tajante para convencer cuanto antes a los progenitores.

"En algunos casos se ha informado de síndromes inflamatorios parecidos al síndrome de Kawasaki (nombre con el que también se conoce el shock pediátrico), pero en muy pocos pacientes y sólo en un par de países. La amplísima mayoría de los niños en el mundo no han mostrado este tipo de síntomas", proclamó desde su altavoz, en la rueda de prensa ofrecida.

La experta arguyó que la mayoría de los niños que contrajeron el virus en el mundo mostraron síntomas relativamente leves. Precisó que sólo casos anecdóticos y raros desembocaron en un estado grave o fallecimiento de los infantes. Y también tomó la palabra, en este sentido, el jefe ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan.

"Los casos de shock pediátrico fueron complicaciones que se dieron en algunos niños pero de forma aislada, por lo que es importante que los padres estén tranquilos", sentenció, contradiciendo de manera frontal lo publicado por algunos medios de comunicación internacionales en los días previos, confirmando que se habían reportado cuadro clínicos graves en niños por el coronavirus.

Llegando al mencionado shock pediátrico. Ese cuadro, también conocido como síndrome de Kawasaki, conlleva, normalmente, erupciones en todo el cuerpo, con fiebres muy altas y ampollas en la boca. Se trata de episodios de índole grave, pero con un tratamiento contrastado y eficaz, que no tendría que haber causado el incendio generado.

Por otro lado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo pública la creación del Comité de Emergencia del organismo para analizar la evolución de la pandemia y estudiar la actualización de las recomendaciones sanitarias. Este jueves se reunirá un equipo conformado por epidemiólogos y otros expertos. Lo harán tres meses después de que esta organización hubiera declarado la emergencia internacional por el avance del virus.

"La OMS ha trabajado día y noche para hacer sonar la alarma, apoyar a todos los países y salvar vidas. Este virus puede causar más estragos que un ataque terrorista: es capaz de producir trastornos políticos, económicos y sociales. Por ello debemos optar por la unidad nacional y la solidaridad global", diagnosticó el portavoz etíope, que cuenta en Donald Trump y Jair Bolsonaro a sus principales detractores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios