www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Ábalos asegura que el Gobierno preveía la caída del PIB y que plantea un "plan de reconstrucción"

Ábalos asegura que el Gobierno preveía la caída del PIB y que plantea un 'plan de reconstrucción'
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 30 de abril de 2020, 10:50h
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha dicho este jueves, tras conocer el descenso del 5,2 % del PIB español en el primer trimestre, que en el Gobierno eran "sabedores" de que ese iba a ser "el escenario", de ahí que avanzaran un plan de reconstrucción.

Ábalos ha indicado que "en plena lucha contra la pandemia" el Gobierno ha estado planteando la necesidad de un plan de reconstrucción de la economía, precisamente para "acometer" un desplome así del PIB, en una entrevista en la Cadena Ser unos minutos después de que el INE ofreciera el dato macroeconómico.

"El plan de desescalada también tiene que ver con afrontar esta situación, para evitar una mayor caída económica", ha indicado el ministro, quien ha recordado que no era conocido "algo similar" a este parón económico "desde hace cien años o más incluso".

Ábalos ha apuntado que "es evidente que es grave" la coyuntura económica y por eso el Gobierno ha planteado "un gasto importante para que las familias y empresas pudieran hacer frente a esta situación", por lo que "el Estado ha desplegado todas sus posibilidades".

Respecto a las críticas de algunos empresarios al plan de desescalada, el ministro ha señalado que "es probable" que para algunos no sea rentable, depende del sector en el que operen, y lo ha justificado en que "no son decisiones arbitrarias ni caprichosas, sino instrumentos para seguir combatiendo la pandemia y sobre todo evitar un rebrote, que sería mucho peor".

En ese sentido, ha subrayado que los riesgos para la vida y la salud continúan, con más muertos cada día por la COVID, y que entiende que muchas personas deseen que acabe pronto el confinamiento y todo quede atrás "como una pesadilla", pero que debe primar "la sensatez y prudencia".

Ábalos ha asegurado que "siempre" ha estado en contacto con los agentes sociales, en "comunicación constante", pero que "otra cosa es que quieran otros elaborar los planes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios