www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESESCALADA

Illa dice que el Gobierno "no va a ciegas" pese al galimatías de las franjas horarias para salir

Salvador Illa.
Ampliar
Salvador Illa. (Foto: EFE)
jueves 30 de abril de 2020, 19:40h
Tramos horarios para pasear o hacer deporte: 06.00-10.00 h. y 20.00-23.00 h. (entre 14 y 70 años); 12.00-19.00 h. (menores de 14 años acompañados); 10.00-12.00 h. y 19.00-20.00 h. (mayores de 70 años y dependientes); 06.00-23.00 h. (municipios de menos de 5.000 habitantes)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves, a preguntas de El Imparcial, que "el Gobierno no va a ciegas" pese a autorizar, en franjas horarias, la salida masiva de millones de españoles que ignoran si se han contagiado o son inmunes al coronavirus.

Estas son las franjas horarias que regirán las salidas de los españoles a la calle desde las 00.00 horas del próximo sábado 2 de mayo:

-La primera franja horaria (de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00) estará destinada a las personas mayores de 14 años, que podrán pasear o salir a hacer deporte una única vez. Los paseos podrán hacerse de dos en dos, siempre que las personas sean convivientes, a una distancia máxima de 1 km de su domicilio. En las salidas para hacer deporte individual se amplía el límite espacial al municipio.

-La franja de 10.00 a 12.00 de la mañana y de 19.00 a 20.00 de la tarde estará reservada para los mayores de 70 años y las personas dependientes.

-Por último, los paseos de un cónyuge junto a un menor de 14 años solo podrán realizarse entre las 12.00 y las 19.00 de la tarde.

Illa ha remarcado que quedarán exentos de esta regulación por franjas horarias todos los municipios de menos de 5.000 habitantes, que constituyen el 85 % de los municipios de España.

El ministro de Sanidad ha anunciado, asimismo, que también se permitirán las "actividades no profesionales de cuidado y recolección de productos agrícolas" en el mismo término municipal o en uno adyacente.

Según Illa, el objetivo "es que todo el mundo pueda disfrutar medidas de alivio con el mínimo posible de aglomeraciones y guardando la distancia interpersonal". El ministro ha asegurado que su intención es mantener el estado de alarma durante todas las fases de la desescalada.

A pesar de que la mayoría de la población ignora si está infectada o es inmune, Illa ha defendido su decisión y, a pregunta de este diario, ha asegurado que "el Gobierno no va a ciegas" porque esta medida ha sido "estudiada durante varias semanas, consultada a multitud de expertos y a las comunidades autónomas y contrastada con los planes de otros países". El ministro ha puesto en valor que España "tiene unos indicadores epidemiológicos muy favorables", que apuntan a una "tendencia de control", aunque ha admitido que "no podemos bajar la guardia y hemos de estar alerta".

El ministro ha considerado "imprescindible" mantener el estado de alarma durante todas las fases de la desescalada para "no correr riesgos que no merece la pensa correr". En referencia a los partidos políticos, que como PNV o ERC, ya se oponen a una cuarta prórroga, Illa ha apelado a que cada cual asuma las responsabilidades que le correspondan. "Cada cual es libre de tomar sus decisiones y explicarlas al conjunto de los españoles", que, posteriormente, tendrán que valorarlas, ha precisado en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que el Gobierno no consiga los apoyos necesarios para una nueva prórroga del estado de alarma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios