www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

No sólo Tezanos pregunta sesgado: estas son las conclusiones del CIS catalán

No sólo Tezanos pregunta sesgado: estas son las conclusiones del CIS catalán
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 30 de abril de 2020, 12:36h

En medio de furibundas críticas al Gobierno por la gesión del coronavirus apareció un CIS que introducía preguntas que generaron escándalo y polémica por blanquear la censura. Entonces, el presidente del CIS, José Félix Tezanos, justificó la inclusión de una pregunta sobre el control de los bulos.

La pregunta rezaba así: "¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por la redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?"

Pues bien, el CIS catalán, el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad, ha publicado un estudio sobre la gestión del coronavirus cuyo enfoque hace énfasis en la retórica separatista del Estado contra el Govern y que pregunta si Cataluña hubiera enfrentado la enfermedad mejor si el Ejecutivo de Quim Torra hubiera tenido "más competencias".

El 50,3 % de los catalanes cree que el Gobierno del Estado "no sabe cómo resolver los problemas de la pandemia" y un 40,4 % considera eso mismo del ejecutivo catalán, según esta encuesta.

La "Encuesta sobre el impacto de la COVID-19", elaborada a partir de una muestra de 14.715 individuos entre los días 11 y 15 de abril, recoge la opinión de la población sobre cómo está sobrellevando las semanas de confinamiento por la crisis del coronavirus.

Un 50,3 % de los encuestados opina que el Gobierno español "no sabe cómo resolver los problemas de la pandemia", el 19,1 % cree que sí sabe resolverlos pero "necesita más competencias", el 16 % estima que simplemente "necesita más tiempo" y un 8,4 % afirma que ya "está resolviendo" esos problemas.

En cuanto al Govern, el 40,4 % considera que no sabe cómo resolver las dificultades generadas por el coronavirus, un 45,5 % cree que sí sabe resolverlas pero le hacen falta más competencias, el 5,2 % dice que necesita más tiempo y un 2,9 % asegura que ya está solucionando esos problemas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios