www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso pide una mesa bilateral para negociar la desescalada con el Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en el Senado.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en el Senado. (Foto: EFE)
jueves 30 de abril de 2020, 15:39h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado hoy la puesta en marcha de una mesa bilateral entre el Ejecutivo autonómico y el Gobierno central para poder diseñar de una manera conjunta la estrategia de desescalada y recuperación por el COVID-19. "Propongo y ruego una mesa de trabajo con la Comunidad de Madrid porque viviendo y estando tan cerca, no podemos estar más lejos en tantas ocasiones"; ha solicitado
la presidenta, que pide "planes concretos". La dirigente del Gobierno madrileño ha lanzado esta petición durante su comparecencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, donde ha lamentado la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al entender que es la Cámara Alta la institución idónea para acoger los encuentros entre regiones, más allá de las videoconferencias que se vienen celebrando desde el comienzo de la crisis.
En su turno de palabra, la presidenta madrileña ha indicado que considera esencial esta bilateralidad y ser escuchada a la hora de plantear una "estrategia clara" teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid aporta el 20% del producto Interior Bruto (PIB) a España, que atrae a casi el 80% de la inversión extranjera y representa el 14% de la población nacional.

"No podemos seguir sin planes concretos y sin saber qué establecimientos pueden abrir o cerrar", ha continuado para recalcar que si nos vamos a las navidades para devolver la actividad normal en la región, se podrían perder un millón de empleos en la Comunidad. "Van a arruinarnos. No podemos seguir sin planes concretos. Como se arruine la Comunidad de Madrid esta crisis va a pasar a ser una catástrofe social", ha advertido.

Por eso, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno pregunten al Ejecutivo regional antes de tomar decisiones porque es el que está en contacto con los municipios, con los sectores y quien conoce las peculiaridades de la autonomía. "No podemos permitirnos un repunte ni puede haber experimentos. Sería imperdonable", ha insistido Díaz Ayuso, para señalar que hasta el momento "hemos dado todo" pero no se puede "volver a atrás".

La presidenta madrileña ha vuelto a solicitar, como lo ha hecho en las siete videoconferencias que se han celebrado con los presidentes autonómicos durante las pasadas semanas, más material sanitario porque está crisis sanitaria
provocada por el coronavirus seguirá. De hecho, entiende que la mesa bilateral sería el mejor escenario para materializar estas necesidades. En este sentido, Díaz Ayuso ha reiterado que la Comunidad de Madrid ha sido "la región más castigada por el COVID-19, tanto por el número de contagios como de fallecidos", y que, pese a ello, ha estado "francamente sola en todas las gestiones".

"No hemos tenido apenas material ni medios económicos", ha lamentado. De hecho, lejos de los 994 millones de euros que solicitó en la primera reunión, "nos han detraído 32 millones de euros, entre otras cosas porque lo han retirado del Fondo para Políticas Activas de Empleo". Pese a ello, la dirigente del Gobierno madrileño asegura que la Comunidad ha trabajado en una única dirección, con las ideas muy claras y adelantándose con medidas como el cierre de los colegios –Madrid fue la primera junto con el País Vasco- o el de las visitas en los centros de días de mayores. "Siempre fuimos una semana, dos o tres por delante del Gobierno de la nación", ha defendido Díaz Ayuso.

Frente a esto, el Gobierno "ha estado trabajando en muchas ocasiones de manera lenta y sin estrategia" pese a que el 30 de enero ya recibió un aviso de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Nos confiamos y es algo de lo que me arrepiento porque el tiempo ha demostrado que era mucho más grave", ha subrayado.

En otro orden de cosas, la presidenta madrileña ha pedido al Gobierno que tenga la "sensibilidad" de permitir tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como al Ejército participar en el homenaje que va a celebrar el Ejecutivo madrileño el próximo sábado por el Dos de Mayo, "una fecha histórica y heroica muy importante para Madrid". La Comunidad quiere este año rendir homenaje "a los otros y verdaderos héroes contemporáneos".
Como ha relatado Díaz Ayuso, estos "héroes" a los que se quiere homenajear en el día de la Comunidad de Madrid "son nuestros sanitarios, nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, nuestro Ejército y todas las personas que han colaborado en la Comunidad de Madrid de manera desinteresada, sin material de protección, y que se han estado jugando la vida estando en la primera línea".

También se incluyen a los cajeros, al personal de los supermercados, de Mercamadrid, o los que están al frente de las farmacias. "Ha habido auténticos héroes anónimos que gracias a su trabajo desinteresado han permitido que, a pesar de la situación, la vida en Madrid siguiera adelante y las personas pudieran tener alimentos y abastecerse", ha destacado, para incidir también en la necesidad de que se decrete luto oficial en toda España, dado que en la Comunidad de Madrid está desde el pasado 30 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios