www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

El regreso de LaLiga sigue en marcha: Sanidad permite que los clubes hagan test

El regreso de LaLiga sigue en marcha: Sanidad permite que los clubes hagan test
jueves 30 de abril de 2020, 16:58h
El sindicato de futbolistas se ha mostrado satisfecho y a la espera del momento para volver a los entrenamientos.

Poco a poco va tomando forma el regreso del fútbol profesional en España. LaLiga, la Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes habían firmado un acuerdo por el que se trabajaría para reanudar la competición liguera y copera en los plazos pautados por la UEFA. A ese pacto se unió el sindicato de futbolistas, si bien éste mantuvo sus reservas relacionadas con reclamar seguridad en la salud de los trabajadores. Y, con todo ello, faltaba el permiso del Gobierno y del Ministerio de Sanidad.

El protocolo de desescalada anunciado por Pedro Sánchez vino a subrayar la vía libre para que se cumpla el calendario del renacer balompédico gradual. El Ejecutivo y sus expertos dieron cobertura a las fechas y al avance paulatino hacia la normalidad competitiva. Pero para acabar de lograr todos los permisos, Javier Tebas y compañía echaban en falta algo: que se dejara completar la condición de realizar test a los futbolistas y miembros de los clubes. Esa era la norma fundamental.

Y este jueves arribó el espaldarazo que parece definitivo. El Ministerio de Sanidad ha validado "la práctica totalidad" del protocolo sanitario que, con las aportaciones de los agentes deportivos, se remitió al departamento de Salvador Illa la pasada semana. Así se lo ha comunicado el CSD al Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID). El texto del protocolo sobre el que actuará el sector del fútbol para que se pueda volver al césped todavía no se conoce.

Pero desde el CSD se ha explicado que "solo será público en los próximos días, ya que necesita adaptar su contenido a las órdenes ministeriales que el Gobierno prevé aprobar estos días para el inicio de la ‘Fase 0’ de la desescalada". El organismo ha emitido un comunicado en el que aclara los puntos nucleares del acuerdo que rellena de contenido a la determinación de Tebas en pos de completar las jornadas que fueron congeladas por el impacto del coronavirus.

Según se ha sabido, los test de detección del Covid-19 en los clubes se podrán efectuar "conforme a lo previsto en la orden ministerial SND/344/2020 de 13 de abril dictada por el Ministerio de Sanidad" durante la Fase 0 de la desescalada, en la que "los entrenamientos serán, en todo caso, básicos o individuales". "las pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 deberán ser prescritas por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente", precisa la orden.

En el escrito publicado se señala que el CSD, en la cuarta reunión del grupo de trabajo, arguyó que "el compromiso que han mostrado el presidente y el Gobierno en su conjunto con el mundo del deporte, cuyo ‘reinicio’ ha sido tenido en cuenta en las fases de desescalada anunciadas tras el Consejo de Ministros del pasado martes". "Más allá, y en el seno de la Fase 0, tendrán una consideración especial los deportistas profesionales, federados y de alto nivel", prosiguió, antes de hacer hincapié en que se ha creado un mecanismo para abordar las consultas en el retorno del deporte, "dada la enorme casuística imperante en un ámbito tan relevante como el del deporte".

El Grupo de Tareas de Impulso al Deporte, por último, ha propuesto que se geste un grupo sobre Turismo y Deporte, cuya coordinación, con participación de otras federaciones y del propio CSD, recaerá en la patronal CEOE. Cabe recordar que en ese GTID participan los siguientes actores: LaLiga, la Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE); la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), federaciones deportivas como las de Motociclismo, Ciclismo, Natación, Atletismo y otras; el Comité Olímpico Español (COE) y Paralímpico Español (CPE); las patronales CEOE y CEPYME; empresas como DORNA Sports; la Asociación del Deporte Español (ADESP); y, desde este jueves, la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP).

Por otro lado, el sindicato de futbolistas celebró que se vayan a realizar test avalados por Sanidad como siempre había pedido. Y, al mismo tiempo, pidió "tener una hoja de ruta y un protocolo que posibilite y garantice la salud en la vuelta a los entrenamientos y la competición". Finalmente, la AFE quiso dejar claro que se pregunta qué ocurriría si hay un contagiado cuando comiencen los entrenamientos colectivos, circunstancia que leva semanas preocupando a los jugadores de fútbol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios