www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

Hallan camiones llenos de muertos por coronavirus en Nueva York

Hallan camiones llenos de muertos por coronavirus en Nueva York
Ampliar
jueves 30 de abril de 2020, 18:05h
El alcalde de la urbe ha definido el episodio como "abominable".

Nueva York, epicentro del impacto del coronavirus en Estados Unidos, amaneció -hora española- con un hallazgo terrible. La noticia corrió con celeridad en las redacciones de televisiones y periódicos: se encontraron camiones sin refrigeración que acogían decenas y decenas de fallecidos por el Covid-19. Ocurrió frente a una funeraria, retratando las dificultades que la urbe está teniendo para gestionar el elevado número de decesos que está causando semejante crisis sanitaria.

El propio alcalde de la ciudad tomó la palabra este jueves para expresar sus emociones relativas al truculento episodio. "Fue un incidente horrible, es algo inconcebible. No puedo entender cómo dejaron que esto ocurriese", comunicó Bill de Blasio en una conferencia de prensa celebrada en torno al suceso descubierto en el afamado distrito de Brooklyn.

En una intervención, el mandatario quiso trasladar la idea de que este evento no pasa de representar una anécdota. "No tengo la menor idea de cómo una funeraria pudo dejar que esto ocurriese", recalcó, antes de apuntar que esa situación es "inaceptable". Y recordó que su equipo de trabajo está apoyando a las funerarias para que cumplan con su obligación de tratar "con dignidad" a quienes sirven. El dirigente subrayó que presta asistencia aquellas casas de funerales que notifican dificultades.

La Policía de Nueva York acudió al lugar tras haber recibido una pila de llamadas de los vecinos. Se quejaban de un mal olor. Los agentes contabilizaron más de cincuenta cuerpos almacenados en camiones que pertenecen a la cadena de alquiler de vehículos para mudanzas U-Haul. Incluso se toparon con que algunos de los fallecidos yacían en el suelo de la funeraria y en estado de descomposición.

La estampa ha horrorizado tanto a la opinión pública que de Blasio ha querido aportar normalidad y defender su mandato. Afeó a la funeraria en cuestión el hecho de no haber avisado a las autoridades del colapso sufrido y rubricó un aumento del trabajo municipal a la hora de localizar métodos que mejoren la comunicación, con el objetivo de no repetir una imagen tan descriptiva del momento que está atravesando la pomposa ciudad.

Con más de 14.000 muertes por coronavirus registradas en la urbe, el alcalde repitió que no se trata de un problema generalizado. "La gran mayoría están haciendo un trabajo admirable", prosiguió el edil en su argumentación. Pero los servicios funerarios han tenido que recurrir a camiones refrigerados para mantener cuerpos a la espera de que las familias puedan enterrar a sus seres queridos. Los cuerpos descubiertos en Brooklyn, según las pesquisas, podrían haber estado hasta una semana en ese lugar.

Además, es sabido que el desborde desatado desde marzo en Nueva York ha provocado que las autoridades recurran a medidas un tanto polémicas y desesperadas. Ejemplo de ello fue dibujado por la filtración de unas fotografías que mostraban fosas comunes establecidas en la Hart Island, territorio perteneciente al Bronx. Empleados municipales han enterrado allí a los ciudadanos contagiados y fallecidos que vivían en la calle o que no contaban con el dinero suficiente para pagarse un funeral. En otra de las fotos dantescas con las que el alcalde ha tenido que convivir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios