www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MADRID

El hospital de Ifema cierra sus puertas tras atender a más de 4.000 pacientes de coronavirus

El hospital de Ifema cierra sus puertas tras atender a más de 4.000 pacientes de coronavirus
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 01 de mayo de 2020, 12:34h

El hospital de campaña de Ifema cierra sus puertas este viernes 1 de mayo, cuarenta días después de comenzar a recibir sus primeros pacientes. Más de 4.000 enfermos han pasado por sus instalaciones, que seguirán preparadas un mes más ante la posibilidad de que haya un rebrote de coronavirus.

Este hospital improvisado se logró levantar el pasado 21 de marzo en un tiempo récord y durante su actividad ha permitido aliviar la presión sanitara en pleno pico de la pandemia. Convirténdose en el hospital más grande de España durante estas semanas, Ifema ha tenido 1.350 camas, con 16 de cuidados intensivos, un millar de profesionales sanitarios (el 90% procedente de la Atención Primaria), servicio de lavandería, de limpieza y de catering, así como una pequeña biblioteca para los enfermos.

En el acto institucional, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha destacado que el hospital "proeza" que ha sido Ifema durante 40 días se ha convertido en "un símbolo de esperanza, de una sociedad que lucha por su futuro y de la no rendición ante la pandemia". "No podemos bajar la guardia, no hemos vencido a la pandemia, pero gracias al esfuerzo de Ifema podemos mirar con algo más de optimismo y esperanza", ha señalado el regidor.

Tras cerrar el pasado 17 de abril el pabellón 7, ahora toca hacer lo propio con el 9, que ha acogido a los últimos pacientes derivados para su cuidado

El hospital no se cierra, sólo apaga las luces. Saldrán los equipos sanitarios, pero seguirá montado al menos durante el mes de mayo por si hubiera un repunte de la Covid-19 y, transcurrido un mes, se prevé "desmontarlo manteniendo todas las instalaciones con el objetivo de reactivarlo en menos de 48 horas si fuera necesario", ha dicho a Efe el director general del instituto ferial, Eduardo López Puertas.

Clemente González Soler, presidente de la institución ferial madrileña, ha recordado el esfuerzo que se ha hecho desde Ifema, ya que desde que recibieron la primera llamada de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, requiriendo sus instalaciones, a las pocas horas ya había gente montando todo "y 18 horas después estaba la primera parte del hospital funcionando", con pacientes ingresados en dos días.

Por su parte, el director del hospital de Ifema, Antonio Zapatero, ha agradecido el "coraje" de Díaz Ayuso de creer que "se podía hacer algo más" cuando todos estaban "asustados y preocupados" ante el avance de la pandemia, un "algo más" que fue este centro sanitario provisional que recibió las alabanzas de la propia Organización Mundial de la Salud.

Una vez "apagado" el hospital, Ifema centrará sus esfuerzos en organizar para el otoño las ferias aplazadas en el primer semestre y reactivar así lo antes posible la actividad económica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios