www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Fernando Simón pide prudencia al hablar del fin de la desescalada: "No se pueden dar fechas"

Fernando Simón.
Ampliar
Fernando Simón. (Foto: EFE)
viernes 01 de mayo de 2020, 14:30h

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido este viernes "prudencia" sobre el horizonte del fin de la desescalada ante el coronavirus porque, lo cierto, es que "no se puede dar una fecha" concreta y dependerá de la evolución en cada territorio.

En la rueda de prensa de este mediodía, ha asegurado que las cifras de nuevos casos muestran una "buena evolución" y hay una "tendencia favorable" en las de los números de fallecidos, con varios días por debajo de 300.

Algo que es una "buena noticia" con respecto a las semanas anteriores aunque es una cifra "que siempre querríamos ver a cero", ha puntualizado.

La cifra de nuevos fallecidos con coronavirus ha subido ligeramente este viernes a 281, trece más que hace 24 horas, con lo que suman ya 24.824, mientras que el número de contagios diarios confirmados por PCR caen a 1.175, lo que eleva el total a 215.216.

En todo caso, al ser preguntado sobre si será posible cumplir el período de entre seis y ocho semanas para alcanzar la "nueva normalidad" tras el coronavirus, como la denomina el Gobierno, ha recordado que unos territorios saldrán "antes que otros" y que en algunos este proceso "será más largo".

"Me gustaría que ese plazo se pudiera cumplir", ha dicho Simón, quien, a renglón seguido a advertido de que, en esta nueva etapa, lo que debe guiar es la "prudencia" tanto a la hora de pensar en plazos como "a la hora de plantear restricciones" para que no se produzca un "rebrote" de la enfermedad.

Sobre el número de profesionales sanitarios contagiados, que es de 41.239 (1.253 más que un día antes) y que suponen el 18,5 % del total de casos confirmados, Simón ha aclarado que "un gran número de ellos no son nuevos casos", sino casos antiguos pero que se han analizado ahora.

Simón ha agradecido al inicio de su intervención el "esfuerzo" por la Comunidad de Madrid para "consolidar y limpiar" su serie de datos sobre afectados por el coronavirus, con lo que han corregido la serie histórica para adecuarla a la realidad y entre hoy y mañana ya estará completado este proceso, ha asegurado.

Ha atribuido el desfase de datos existente en que se recibieron los datos de laboratorio con un "retraso importante", de hasta tres o cuatro semanas, lo suficiente para "distorsionar" la serie de los últimos días.

La cifra que le parece "correcta" tanto a la Comunidad de Madrid como al Ministerio de Sanidad, es la que 52 nuevos casos entre el 29 de abril y el día de ayer, porque es además la "compatible" con la evolución real de la epidemia según otras fuentes.

Así, ha considerado que como el nivel de transmisión que se conoce hoy en la Comunidad madrileña es el de hace unas semanas, es probable que la situación actual "sea mejor", por lo que sí que "podría estar más cerca" de acceder a la desescalada, aunque hay que hablar también de otros factores, ha advertido.

Además, Simón ha considerado que no existen pruebas que permitan establecer "ninguna asociación" entre el shock pediátrico y el coronavirus y tampoco con las reacciones cutáneas que han presentado algunos infectados, que podrían deberse a que estamos en una época de muchas alergias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios