www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Virginie Despentes: Vernon Subutex3

domingo 03 de mayo de 2020, 22:07h
Virginie Despentes: Vernon Subutex3

Traducción de Noemí Sobregués Arias. Literatura Random House. Barcelona, 2019. 352 páginas. 13, 90 €. Libro electrónico: 12,34 €. La escritora, mucho más que “enfant terrile” de las letras francesas, nos sirve una trilogía tan dura como impactante. Bajada a los infiernos de la marginalidad y demoledor retrato de la sociedad gala. Por Adrián Sanmartín

Los tiempos de confinamiento resultan propicios para revisar lecturas y saborear obras de alcance. Sin duda, una de ellas es la de Virginie Despentes. Para referirnos a Virginie Despentes (Nancy, 1968) podríamos parafrasear el título de una célebre película dirigida por Vincente Minnelli y protagonizada por Robert Mitchum: Con ella llegó el escándalo. Un escándalo acompañado por un gran éxito, que incluso ha convertido a la escritora francesa en un fenómeno extraliterario. Antes de dedicarse a la literatura Despentes ejercicio diversos y variopintos oficios, tras empezar a los dieciséis años a buscarse la vida, momento en el que sufrió una violación cuando hacía autostop. Así, fue doncella, vendedora en una tienda de discos, crítica musical y cantante de un grupo de rap, y se internó en el mundo de la prostitución.

Hasta que en 1993 dio el campanazo con una primera provocadora novela, Baise-Moi (traducida al español como Fóllame), rechazada por varias editoriales y llevada después al cine en un duro filme dirigido por ella misma, junto a una actriz porno e interpretada por actores del mimo género, que fue censurado en algunos países, y en otros se emitió con cortes. La novela la protagonizan dos amigas que son una suerte de Thelma & Louise a lo bestia

Tras esa obra, aparecieron las novela Perras sabias, Lo bueno de verdad, Teen Spirit, Bye, bye Blondie, y Apocalypse bébé, y Teoría King Kong, un controvertido ensayo de tintes autobiográficos y en el que aborda el feminismo-posfeminismo sin caer, sino todo lo contrario, en lo políticamente correcto, y desde una posición de outsider, empezando por la dedicatoria alas feas, las frígidas, las malfolladas, las infollables”, en respuesta sarcástica y retadora a los hombres que califican así a las feministas.

Esta posición es la que mantiene en su impactante trilogía Vernon Subutex, publicada originariamente en su país en 2015, 2016 y 2017, y puesta al alcance de los lectores españoles por Literatura Random House. El título es el nombre de su protagonista, ex dueño de una tienda de discos y DJ, que a los cincuenta años se encuentra prácticamente en la calle y sin recursos. Entra así en la espiral de la marginalidad y se relaciona con singulares personajes que viven al límite y transitan por el parque Buttes-Chaumont, ubicado al noreste de París, y refugio de marginados, prostitutas y drogadictos.

Virginie Despentes lleva a cabo un retrato demoledor de las grietas de la sociedad francesa de hoy, que podría hacerse extensivo a otros países, y por las páginas de su trilogía desfilan amenazas como el racismo, la violencia, la pobreza... que cercan estos tiempos con no poco de convulsos bajo su aparente bienestar. Inscrita en la línea de su compatriota Michel Houellebecq o del norteamericano Charles Bukowski, ciertamente forma parte por derecho propio de un tipo de literatura tan incómodo como necesario revulsivo. Pónganse el cinturón para una lectura que es como una montaña rusa. Merece la pena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios