www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

La OMS contraataca a Trump: confirma el origen animal del coronavirus

La OMS contraataca a Trump: confirma el origen animal del coronavirus
Ampliar
lunes 04 de mayo de 2020, 22:28h
El organismo ha refutado, con vehemencia, la teoría del laboratorio chino.

Estados Unidos lleva semanas defendiendo que el coronavirus nació en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan y fue repartido por el Gobierno del gigante asiático. Se denuncia desde Washington la opacidad de Pekín con respecto a sus instalaciones de estudio epidemiológico y el falseo de la gravedad del Covid-19 en su etapa inicial. Y, en paralelo, se ha vaciado de fondos a la Organización Mundial de la Salud, un organismo menospreciado porque Donald Trump y su equipo entienden que colabora con Xi Jinping y compañía.

Pues bien, la OMS ha querido zanjar este lunes todas las hipótesis que se desligan de los estudios científicos. "El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano", ha proclamado la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

La vehemencia de sus palabras se corresponden con que hace un puñado de horas, el domingo, Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, propagó de nuevo las teorías que difaman a China y que derivan en un renacer de la guerra comercial. El funcionario de la Administración Trump llegó a amenazar a los asiáticos con castigos de índole financiera.

Desde el organismo que ha ido marcando las pautas a seguir para aplacar el impacto de la pandemia global -si bien hay países como Brasil y Estados Unidos que no sólo no han hecho caso, sino que, además, han atacado a estrategias como el confinamiento- ha reaccionado a las frases que han amontonado los dirigentes estadounidenses al respecto. Negando el origen animal del virus, como niegan la efectividad de la cuarentena -este lunes se ha sabido que Trump maneja cifras de contagiados y muertos en junio dos veces superiores a los cálculos publicados hace dos semanas-.

Van Kerkhove ha insistido, por medio de una rueda de prensa virtual, que "de toda la evidencia que hemos visto de todas las secuencias genéticas que están disponibles, y creo que hay más de 15.000, este virus tiene un origen natural". La representante de la OMS ha dejado poco margen a la duda, desde luego. Pero en la organización han salido más voces para afianzar el mensaje.

El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, se dirigió a la Casa Blanca. Y afeó que el magnate norteamericano y sus acólitos no han aportado ni una de esas pruebas que dicen sustentar sus hipótesis con las que ensucian a China. "Desde nuestra perspectiva esto es especulativo y como cualquier organización que se basa en evidencias, nos gustaría mucho recibir cualquier información relativa al origen del virus", sentenció Ryan, quien se despediría recalcando que "nosotros nos concentramos en lo que sabemos, en la evidencia que tenemos y que nos indica que el virus tiene origen animal".

Por otro lado, el director ejecutivo del organismo compartió la guía que han elaborado para que los países calibren los riesgos que suponen las reuniones masivas, ahora que se están abordando desescaladas en regiones como la europea. "No podemos decirle a cada país lo que tiene que hacer en cada contexto, pero si hay reuniones hay que tener en cuenta si se puede mantener la distancia entre las personas y las medida de higiene que estarán disponibles", reflexionó Ryan.

Por último, en la comparecencia ofrecida, Van Kerkhove se pronunció sobre la venta de test diagnósticos en farmacias. Asumió que hay "cientos" de tipos de test para el coronavirus que se están vendiendo en el mundo y que obviamente "existen riesgos asociados a pruebas que se venden en cada esquina". "Lo más importante es que se haya comprobado que los test que se venden realmente funcionan bien. Hay que asegurarse que el resultado es verdadero ya que el riesgo es que haya falsos positivo o, peor, falsos negativos, lo que significa que uno puede estar infectado (y por ende contagiar a otros) a pesar de que el test dice que no lo está", zanjó, señalando que las autoridades sanitarias deben dar su aprobación a estos test antes de que sean puesto a la venta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios