www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Humanidades y ciencia para acercarnos al futuro poscovid-19

Humanidades y ciencia para acercarnos al futuro poscovid-19
Ampliar
(Foto: Fundación Telefónica)
martes 05 de mayo de 2020, 10:36h

No tenemos las respuestas para un mundo que se perfila totalmente distinto, pero desde Fundación Telefónica abren un foro de pensamiento abierto y participativo, capaz de analizar lo que está por venir y ponernos al servicio de la sociedad ante este nuevo escenario de incertidumbre al que nos enfrentamos.

‘Repensando el mañana’ es una visión sobre el mundo ‘poscovid-19’ que busca analizar junto a grandes expertos internacionales de campos tan diversos como la ciencia, la tecnología, la política, la economía, la cultura, la comunicación, las humanidades digitales, siempre haciendo un énfasis especial en la cultura digital, la empleabilidad, la innovación educativa o el voluntariado.

Se tratarán temas como el papel de la digitalización, el impacto socioeconómico en los diferentes sectores productivos, así como en la educación y los modelos de aprendizaje y de trabajo, la brecha digital en los colectivos más vulnerables, el equilibrio de poderes en el mundo o la importancia de los valores humanos y la necesidad cada vez más imperiosa de un marco ético adecuado a esta nueva realidad.

Este jueves, 8 de mayo, el ciclo continuará con una entrevista virtual al escritor y periodista inglés Paul Mason. En esta conexión, estará acompañado por Aitor Goyenechea, director de Comunicación Digital, Medios Sociales e Interna de Telefónica, para analizar la situación actual, dominada por la crisis y la ruptura, y apuntar alternativas democráticas para el futuro.

Vivimos un momento en el que pareciese que los pensadores escriben una y otra vez el mismo artículo, con esta sentencia arranca el discurso directo y apasionado de Paul Mason. El autor del conocido ensayo Postcapitalismo, ha publicado recientemente su último libro, Por un futuro brillante, una defensa radical del ser humano (Paidós).

A lo largo de esta entrevista, Mason revisitará los conceptos planteados en su último texto para arrojar luz sobre la actualidad que nos envuelve en relación al coronavirus, reivindicando la necesidad de defender nuestros derechos y libertades universales y, sobre todo, nuestro poder para cambiar el mundo que nos rodea. Desde la economía hasta el big data, desde la neurociencia hasta las guerras culturales, el autor nos explicará cómo la crisis financiera se ha convertido en una crisis social que amenaza con destruir el orden mundial y, con lo que es aún más importante, con destruir lo que significa ser humano. En medio de la incertidumbre, Mason mantiene una actitud positiva y sostiene que todavía somos capaces, a través del lenguaje, la innovación y la cooperación, de dar forma a nuestro futuro.

«En el futuro, y a medida que aumente el desarrollo de la inteligencia artificial, será muy fácil que perdamos todo el control sobre las máquinas de la información».

Esta entrevista se desarrollará en Inglés con traducción subtitulada al Español. Puedes seguir esta conversación en redes con #Repensandoelmañana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios