www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Robles exige a ERC que reconozca el trabajo "heroico" de los militares

Robles exige a ERC que reconozca el trabajo 'heroico' de los militares
Ampliar
martes 05 de mayo de 2020, 21:34h
La ministra de Defensa ha reclamado que los secesionistas admitan la labor de los militares en la batalla contra el Covid-19.

El secesionismo está abanderando una cruzada contra el Gobierno de Pedro Sánchez, en base a la aplicación de prórrogas al estado de alarma y a la toma de decisiones centralizada que está llevando a cabo Moncloa. No son pocas las declaraciones provenientes de Juntos por Cataluña y ERC que chantajean al Ejecutivo con retirarle sus apoyos si no permiten que la Generalidad gestione, en exclusiva, las crisis sanitaria y económica provocadas por el impacto del coronavirus en España.

Incluso desde esas dos formaciones se ha afeado y relativizado la importancia de las operaciones de asistencia que las Fuerzas Armadas han desarrollado en territorio catalán, montando hospitales de emergencia y ayudando en labores de desinfección, amén de la ayuda aplicada ante la tragedia de las residencias de ancianos, el punto más frágil de la pandemia global.

Quizá ese amontonar de desprecios al Estado y a sus instituciones ha llevado este martes a Margarita Robles a rebosar su capacidad de debate y de aguante. La ministra de Defensa ha intervenido en el pleno celebrado en la Cámara Alta y no ha podido más que poner en su lugar a Esquerra y ensalzar la labor humanitaria que han desplegado los militares allá donde se les ha necesitado.

La dirigente socialista ha escuchado con educación las críticas que ha esputado el senador de ERC Bernat Picornell en relación con el despliegue militar de la Operación Balmis. Además, ha atacado el gasto en Defensa, usando el monto que ha calculado en unos 20.000 millones de euros anuales de manera demagógica para compararlo con las necesidades sanitarias que han brotado del Covid-19.

Picornell ha insistido en su teoría compartiendo una concatenación de cálculos y comparativas interesadas. El senador secesionista ha venido a argumentar que por es mejor gastar el dinero empleado en comprar un avión de combate, un tanque o un misil en reforzar las camas de hospital, sueldos de médicos o incluso mascarillas o respiradores.

Ha avanzado en su diatriba tildando como "propias de otro siglo" las ruedas de prensa para informar de la Operación Balmis, que estaban compuestas de mandos militares uniformados. Y se ha pronunciado sobre la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME). "De qué nos sirve", se ha preguntado, antes de añadir que cuesta 150 millones de euros.

Según Picornell, la UME sólo vale para "limpiar la cara del Ejército". "Lo que están haciendo es una gran campaña de lavado de cara del Ejército a un altísimo coste", ha comentado el senador republicano en la cima de su alocución. Completando cada epígrafe del discurso que vienen repitiendo en estas semanas de urgencia sanitaria y económica. Tratando de mantener, por encima de la situación social, sus reclamos independentistas.

Y, a esas alturas, Margarita Robles no ha sabido cómo hacer caso omiso a semejante línea argumental. La ministra ha empezado su respuesta intentando que el representante de ERC comprenda que los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han actuado para "salvar vidas" en tareas como construir hospitales, desinfectar residencias de mayores, trasladar personas fallecidas o transportar material sanitario a España. "Con gran humanidad", ha apostillado.

Por ello, ha exigido a su interlocutor que sea "generoso" y reconozca "aunque no le guste" que esa tarea desarrollada por los militares ha escrito una "página imborrable en la historia de España". "Han escrito una página heroica", ha incidido, dedicándose a atender a "los más vulnerables". Y Robles ha sentenciado que no sólo con el gasto de Defensa se pueden comprar elementos sanitarios. También con el de senadores "se podrían comprar muchos respiradores", ha zanjado.

Picornell había sembrado, también, la siguiente aseveración: tendría que haber un cuerpo civil que atendiera las emergencias porque no le gusta que los militares sean los que trabajen en ese tipo de asistencia con una "metralleta colgada a la espalda". Y la ministra le ha preguntado en qué momento ha visto tal fotografía, en todos estos días de urgencia pandémica. "Al revés, han llevado humanidad, corazón, valor y principios", ha ampliado, para despedirse dejando claro que rechaza "demagogias" que "están fuera de lugar". "Las Fuerzas Armadas siempre están en primera línea y poniendo en riesgo su vida y su salud", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios