www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

El Congreso constituye la comisión de reconstrucción con Patxi López como presidente

El Congreso constituye la comisión de reconstrucción con Patxi López como presidente
Ampliar
jueves 07 de mayo de 2020, 11:01h

El expresidente del Congreso y diputado socialista Patxi López ha sido elegido este jueves presidente de la nueva comisión para la reconstrucción social y económica constituida en la Cámara Baja.

López ha sido elegido en votación a mano alzada mediante voto ponderado por mayoría simple, en concreto por 165 sufragios, en pugna con la candidata del PP y también expresidenta de la Cámara, Ana Pastor, que ha obtenido 91; ha habido 37 votos en blanco. Su elección se ha producido en segunda votación, ya que en una primera, con igual respaldo, no había conseguido la mayoría absoluta de 176 sufragios exigida para su designación.

El grupo parlamentario de Vox, que había pedido que las votaciones se celebraran de forma secreta, mediante papeleta en urna, ha anunciado que no participaría en ellas al considerar que se había vulnerado el procedimiento.

Será una comisión "no permanente" que durante dos meses, aunque prorrogables, buscará consensuar un dictamen con las medidas que faciliten la reconstrucción tras la severa crisis económica y social que ha desatado la pandemia de la COVID-19.

El grupo socialista es el mayoritario en la comisión, con 13 diputados, y le sigue el PP con nueve; Vox con cinco; Unidas Podemos con cuatro; ERC con uno; el Plural con cuatro; Cs con uno; PNV con uno; EH Bildu con uno; y el Mixto con siete. Los grupos Plural y Mixto aportarán un número de diputados acorde al número de formaciones políticas que los integran.

PSOE y Unidas Podemos registraron una propuesta para configurar dicha comisión y es la que al final avalaron la Mesa y la Junta de Portavoces la semana pasada. El PP no participó en la redacción del acuerdo a pesar de que fue el primero en proponer una serie de características.

López ha sido lehendakari y presidente del Congreso durante la breve legislatura XI, que duró de enero a mayo como consecuencia de la ausencia de una investidura exitosa y de la consiguiente repetición electoral. Actualmente preside la Comisión Constitucional de la Cámara Baja.

Se enfrentó a Pedro Sánchez y a Susana Díaz en las primarias del PSOE de 2017 para la designación del secretario general. El actual jefe de Gobierno fue quien las ganó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios