www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

Enésimo ultimátum del separatista Junqueras al Gobierno tras su acuerdo con Ciudadanos

Entrevista a Oriol Junqueras en 'Lo de Évole'.
Ampliar
Entrevista a Oriol Junqueras en 'Lo de Évole'. (Foto: La Sexta)
jueves 07 de mayo de 2020, 16:58h
Desde la cárcel, pone el foco en la debilidad de Pedro Sánchez y su legislatura.

Ya casi no sorprende que desde la formación separatista ERC amenacen al Gobierno, que es verdad que está ahí gracias a ellos, con romper el acuerdo de investidura si no se atienden sus peticiones. El caso es que este jueves se firma, nunca mejor dicho, un nuevo órdago de su líder, Oriol Junqueras, que desde la cárcel y en una entrevista por escrito a Radio Nacional de España, ha vuelto a poner el foco en la debilidad de Pedro Sánchez y la legislatura tras su acuerdo con Ciudadanos para sacar adelante la cuarta prórroga del estado de alarma.

Y eso que los primeros en decir que votarían no fueron los independentistas, pero “el ataque de cuernos” al ver a Inés Arrimadas negociando con el Ejecutivo socialista ha debido ser mayúsculo. También es verdad que Sánchez e Iglesias no han negociado con nadie antes de recibir a la formación naranja, ni con PP ni con ERC, y sí después con el PNV, que era cosa fácil porque siempre se soluciona con dinero o más autogobierno.

No sé si esa preferencia hace sentirse bien a la lideresa de Cs, que ha vuelto a ver desbandada en sus filas, o se siente ahora utilizada por un presidente que ya ha dicho que pedirá más prórrogas. Aunque visto cómo discurrieron las cosas este miércoles por el Congreso, nada hace pensar que vaya a salir la quinta. Lo que sí ha conseguido es enfadar a su socio en muchos gobiernos autonómicos y ayuntamientos.

El caso es que este jueves nos desayunábamos con que Junqueras, enfadado, ha vuelto a hablar después de mucho tiempo callado para chantajear al Gobierno una vez más y asegurar que esta vez sí que sí romperá la legislatura si no devuelven las competencias y permiten que la Generalidad pueda por su cuenta y riesgo hacer la desescalada que considere oportuna.

Las frases por escrito a RNE (con polémica incluida) eran elocuentes: “Sánchez debe decir si se lanza a los brazos de Ciudadanos o si quiere mantener las mayorías de la investidura”, “la gestión de la pandemia puede suponer un antes y un después”, “la recentralización ha sido un error”, “no puede actuar como hasta ahora, como si tuviera un mayoría absolutísima” y “cuando acabe esta crisis sanitaria habrá que analizar la situación y retomar la mesa de negociación y siempre hemos dicho que si la mesa no avanza, se acaba la legislatura”.

Habrá que ver hasta dónde llegan esta vez las amenazas. Pero, como otras veces, no parece que sea más que un “toque de atención”, simplemente, para que no olvide gracias a quién están ocupando la Moncloa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+

1 comentarios