www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

La Comunidad de Madrid solicitará a Sanidad pasar a la fase 1 el próximo 18 de mayo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: EFE)
viernes 08 de mayo de 2020, 21:22h

La Comunidad de Madrid pedirá la semana que viene pasar el 18 de mayo a la fase 1 de la desescalada después de que el Ministerio de Sanidad haya denegado su solicitud para hacerlo el próximo lunes, día 11, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno regional.

El Ejecutivo madrileño confía en que entonces la región logre el visto bueno de Sanidad para pasar a la fase 1, en la que es posible ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia, entre otras actividades.

El Ministerio de Sanidad ha denegado dar el salto el lunes 11 de mayo, a la espera de que el sistema de detección de contagios de Atención Primaria esté "más afianzado", según el Gobierno regional. Sin embargo, las mismas fuentes recalcan que van a reforzar la capacidad de detección por parte de los centros de salud con medidas ya anunciadas, como la contratación de 648 profesionales en los próximos días.

"Desde el punto de vista epidemiológico, los casos detectados se concentran en las residencias, en los profesionales sanitarios y en casos secundarios de domicilio de casos ya diagnosticados. Y los profesionales de la Salud Pública, que también van a ser reforzados junto con los de Atención Primaria, ya se están encargando de controlarlos", añaden.

La Comunidad de Madrid ha recalcado que su sistema sanitario "tiene la capacidad asistencial suficiente para pasar a la siguiente fase", como han justificado en la documentación remitida y ha "reconocido" el propio Ministerio en la reunión mantenida esta tarde con el equipo de la Consejería de Sanidad.

"Además de bajadas muy significativas en todos los indicadores de incidencia en el último mes, en hospitalización, UCI y seguimiento desde Atención Primaria, la Comunidad de Madrid ha tenido capacidad de habilitar 1.900 puestos de UCI y más de 22.000 camas de hospitalización, pudiendo ampliarse si fuera necesario a otros pabellones en Ifema y a los hoteles medicalizados", sostiene.

Por otro lado, el Gobierno regional ha subrayado que disponen en estos momentos de capacidad para hacer 11.000 pruebas diarias de PCR en los laboratorios de los hospitales, que la próxima semana se aumentará a 15.000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios