www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESESCALADA

El Gobierno impide que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1

El Gobierno impide que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 08 de mayo de 2020, 17:14h
El Ejecutivo ha aprovechado la polémica en el Gobierno regional por la conveniencia de solicitar el cambio para impedir avanzar a un nuevo escenario.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado ya a la Comunidad de Madrid que no pasará a la Fase 1 de la desescalada. Así lo ha confirmado el Gobierno regional tras estudiar entre este viernes las solicitudes de las comunidades autónomas para pasar de fase en la desescalada de las medidas impuestas por el estado de alarma.

Ha trascendido, además, que el Gobierno "avala la capacidad asistencial de Madrid, pero se inclina por esperar a que el sistema de detección de Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase". Madrid pedirá entrar el 18 de mayo en la fase 1 de la desescalada.

El informe que debía presentar la consejería de Sanidad al Gobierno central no fue secundado por la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que dimitió del cargo al descartar dar su aval al documento, en el que la consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero hace hincapié en el descenso mantenido en el último mes desde el pico de la crisis de las hospitalizaciones en los centros sanitarios madrileños y de los ingresos en UCI. Asimismo, explica que la red de hospitales, tanto públicos como privados ha registrado un descenso de un 84% en el número de personas hospitalizadas en planta y de un 64% en los ingresados en puestos de cuidados intensivos.

Sin embargo, según adelanta la Cadena SER, el Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de Madrid. La razón no es otra que el hecho de que la Comunidad de Madrid ha sido la zona crítica de la pandemia, por lo que sus capacidades asistenciales deben estar garantizadas. Madrid ha registrado en toda la región 64.000 contagios y 8.500 muertos desde el inicio de la pandemia.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, augura un ritmo más lento para Madrid. En el programa La Cafertera de Radiocable ha asegurado este viernes que "la gente está escandalizada de que algunos pretendan ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como salvar vidas". En su opinión, "los números son evidentes", ha remarcado Iglesias, quien cree que todo el mundo sabe que hay al menos dos territorios que están siendo especialmente golpeados con el virus, Madrid y Barcelona.

Por sus propias características poblacionales, por la situación que han tenido las UCI, por la propia difusión del virus, según Iglesias, "no hace falta ser un gran experto para llegar a la conclusión de que quizá es razonable que sean los territorios donde la desescalada vaya con unos ritmos más lentos". "Que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya pretendido hacer propaganda con algo tan serio como salvar vidas, creo que cuando llegue el momento los ciudadanos lo sabrán juzgar", ha considerado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios