www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESESCALADA

Sanidad rechaza que las tres grandes ciudades españolas pasen a la fase 1

Sanidad rechaza que las tres grandes ciudades españolas pasen a la fase 1
Ampliar
viernes 08 de mayo de 2020, 20:59h
Barcelona, Madrid y Valencia se quedan en la fase 0, estas dos últimas por no haber cumplido los criterios exigidos por Sanidad.

Un 51 % de la población pasará el lunes a la fase 1 de la desescalada, según ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Las ausencias más importantes son las ciudades de Barcelona Madrid y Valencia, que se quedan en la fase 0, estas dos últimas por no haber cumplido con los criterios exigidos por Sanidad.

Son 11 las comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, que este pasan el lunes a la fase 1 de la desescalada y el resto lo hará parcialmente, menos Madrid, que permanecerá en la fase 0. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, así como Canarias y Baleares (se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1 en ambos archipiélagos), son las comunidades que evolucionan íntegramente a la siguiente etapa, además de las ciudades autónomas. Las que pasan parcialmente son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Andalucía.

Sobre la negativa a dejar que Madrid pase de fase, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que, junto a Cataluña, "ha representado más del 50% de los casos de España, concentrados en las provincias de Barcelona y el municipio de Madrid. "Además, han tenido una presión sobre el siemta sanitario muy superior a la de otros territorios, llegando a estar en situación crítica", ha indicado Simón, quien ha pedido "prudencia" a los técnicos que hacen las evaluaciones.

"Cuando sus datos permitan pensar que estas regiones pueden pasar de fase se proporndrá, pero lo cierto es que a día de hoy consideramos que no pueden", ha argumentado. Simón, ha explicado los criterios que el Ministerio de Sanidad ha utilizado para dar el visto bueno para el paso a la fase 1 de la desescalada. Ha asegurado que las decisiones han motivado "discusiones muy intensas" y han primado criterios de valoración de la transmisión, de la gravedad de los casos y de la detección y respuesta ante los contagios, entre otras.

"La desescalada se basa en dos pilares, la cogobernanza con las CCAA, y la cautela, que tiene tres principios, prudencia, prudencia y prudencia", ha explicado Illa, quien ha informado que el BOE publicará este sábado la orden detallada con todas las actividades permitidas en esta fase. Según el ministro, en esta nueva situación "es más necesaria que nunca la disciplina social y atender a las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

Territorios que pasan a la fase 1

Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.

Aragón

Asturias

Baleares

Canarias

Cantabria

Castilla y León: las zonas básicas de salud de Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).

Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.

Cataluña: las zonas sanitarias de Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).

Comunidad Valenciana: los departamentos sanitarios de Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante).

Ceuta

Extremadura

Galicia

La Rioja

Melilla

Murcia

Navarra

País Vasco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios