www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FASE 0

El Gobierno impide que Madrid cambie de fase pese a ser una de las comunidades con menos infectados en las últimas 24 horas

El Gobierno impide que Madrid cambie de fase pese a ser una de las comunidades con menos infectados en las últimas 24 horas
Ampliar
sábado 09 de mayo de 2020, 13:02h
Ignacio Aguado cree que este rechazo tendrá "seguramente consecuencias nefastas para miles de personas".

La Comunidad de Madrid tendrá que esperar al menos una semana para iniciar la desescalada, después de que el Ministerio de Sanidad no haya autorizado su petición de pasar a la fase 1, pese a que este sábado se ha podido confirmar que se trata de una de las comunidades en la que menos ha crecido porcentualmente el número de nuevos casos de infectados.

Así, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, entiende que este rechazo a que la región pase a la fase 1 tendrá "seguramente consecuencias nefastas para miles de personas" que se encuentran "al borde del cierre" y en una entrevista en Cope, era claro: "Una semana más puede suponer cerrar su negocio, tener que poner fin a su proyecto y pasar de ser un negocio viable que genera puestos de trabajo a ser una persona más necesitando una ayuda o un subsidio por parte del Gobierno de España".

Y esto a pesar de que este viernes, según datos del Ministerio de Sanidad, la comunidad madrileña que preside Isabel Díaz Ayuso aumentaba el número de infectados solamente un 0,11%, es decir, es porcentualmente una de las CCAA que menos ha aumentado los nuevos casos. Sanidad rechazaba la propuesta del Gobierno regional al tiempo que le instaba a reforzar la Atención Primaria para el seguimiento de casos.

En la misma entrevista, Aguado era consciente de que la pandemia se ha llevado por delante "miles de vidas", pero ha incidido en que también se ha llevado "miles de empresas".

La Comunidad de Madrid ya ha informado de que pedirá la semana que viene pasar el próximo 18 de mayo a la fase 1 de la desescalada.

Al respecto, el Gobierno duda de que comunidades como Madrid, que no han pasado a la fase 1, puedan mejorar en solo dos o tres días los parámetros para poder pasar a ella en el plazo de una semana, pero tampoco lo descarta totalmente. Fuentes del Ejecutivo recuerdan que el criterio general es que haya una revisión cada quince días, aunque no se cierra a que pueda haber una evaluación distinta en determinados casos.

Por su parte, Pablo Casado ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer tapar su "negligencia" y "nefasta gestión" de la pandemia del coronavirus criticando al gobierno de la Comunidad de Madrid. "Sánchez quiere tapar su nefasta gestión comprando test y mascarillas fake y su negligencia ocultando las alertas el 8M, criticando a la Comunidad de Madrid", ha denunciado el presidente del PP desde las redes sociales.

También la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha cuestionado el cartel del PSOE. "El partido del '¡venga, chicas, todas al 8M, que nos va la vida!', de los fake tests chinos, de las mascarillas inútiles, de los sanitarios sin EPI, de las mentiras a la OCDE, de los comités opacos de pseudo-expertos y de los muertos sin contar", ha escrito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+

1 comentarios