www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GOBIERNO

En su homilía, Sánchez repite por enésima vez que el estado de alarma ha sido eficaz

En su homilía, Sánchez repite por enésima vez que el estado de alarma ha sido eficaz
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
sábado 09 de mayo de 2020, 16:00h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en su comparecencia de este sábado en que los datos sobre el impacto del coronavirus en España son esperanzadores, pero hay que mantener la cautela con respecto a las medidas de desconfinamiento y desescalada.

De este modo, el Gobierno ha defendido una vez más el mantenimiento del estado de alarma, pero "sin revertir la misma gravedad" que al inicio de la epidemia, esto es, que se irá modulando para dar más peso a los territorios. "Ahora estamos planteando un estado de alarma distinto, en el que la cogobernanza con las Comunidades Autónomas se pueda llevar a cabo en distintas formas de, como dicen los expertos, desescalada", ha dicho.

No obstante, ha insistido, esta situación de excepcionalidad seguirá vigente hasta "la nueva normalidad" porque "el estado de alarma es el único instrumento jurídico que garantiza la posibilidad de limitar la movilidad", una libertad de movimientos que no se permitirá hasta finales de junio. "Cuando sea posible levantar ese estado de alarma será cuando estemos en la nueva normalidad", ha asegurado, una "situación diferente" en la que sí operarán "mecanismos de cogobernanza" con las Comunidades Autónomas para mantener al virus a raya hasta que haya una vacuna. Sánchez ha vuelto a defender que el estado de alarma "no es un proyecto político ni un capricho de este Gobierno. Es una necesidad".

En una nueva comparecencia en La Moncloa, Sánchez ha hecho referencia asimismo a los territorios que seguirán en la fase 0 y cuyas autoridades y ciudadanos han realizado también un esfuerzo "enorme", según sus palabras. Son los territorios, ha explicado, que sufrieron el impacto más agudo de la pandemia y que "precisan algo más de tiempo" para definitivamente controlarla y poner a punto sus sistemas de salud.

El presidente ha insistido a los ciudadanos cuyos territorios entran el lunes en la fase 1 de la desescalada que actúen "con toda la cautela y toda la prudencia" y ha subrayado la necesidad de que cada persona siga "a rajatabla" las reglas vigentes en su territorio. "El virus no ha desaparecido, sigue ahí, al acecho", ha alertado.

Por otro lado, Sanchez ha adelantado que Felipe VI presidirá un acto en recuerdo de los fallecidos por la pandemia. Tal y como avanzó en el Congreso, Sánchez ha recordado que cuando casi todo el país se encuentre en la fase 1 el Consejo de Ministros decretará luto oficial por los fallecidos. Cree que es el momento adecuado porque las banderas ondearán a media asta cuando las calles recuperen su tránsito y los edificios públicos vuelvan a ser utilizados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios