www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

El Banco de España analiza el teletrabajo: hay un amplio margen para que aumente su uso

El Banco de España analiza el teletrabajo: hay un amplio margen para que aumente su uso
Ampliar
(Foto: Pixabay)
martes 12 de mayo de 2020, 12:01h

El Banco de España analiza en un artículo el teletrabajo como forma de trabajo establecido durante el estado de alarma. Considera que hay un amplio margen para aumentar el teletrabajo en la mayoría de los empleos, pudiendo llegar hasta el 60 % en el caso de los trabajos con mayor cualificación.

Un análisis de las características intrínsecas de cada ocupación permite estimar que "el "30 % de los ocupados podría teletrabajar, al menos ocasionalmente, por lo que aún existe un amplio margen de mejora en el uso de esta modalidad de trabajo". Sin embargo, este incremento potencial es "asimétrico y no todos los trabajadores se van a aprovechar de él, dado que aquellos con menor nivel educativo tienen dificultades para poder beneficiarse de esta forma de trabajar", añade el análisis.

Según la Encuesta de Población Activa, el porcentaje de ocupados que, al menos ocasionalmente, trabajan desde su residencia ascendía al 8,3 % en 2019, lo que representa un crecimiento de 2,4 puntos porcentuales desde 2009.

Por tipo de ocupación, el trabajo a distancia es más frecuente entre los autónomos, en las empresas pequeñas y entre las ocupaciones cualificadas. Por otra parte, todavía es una forma de trabajar poco utilizada en algunas ramas de actividad que podrían haberse visto favorecidas por los nuevos avances tecnológicos, como las manufacturas, la Administración Pública, el transporte y el almacenamiento, las actividades administrativas, el comercio y otros servicios.

Por tipo de trabajador, una vez que se tienen en cuenta las características de la actividad laboral, el trabajo no presencial es más habitual entre personas de entre 35 y 65 años y entre trabajadores con formación universitaria.

Por grupos de ocupación, se observa que aproximadamente el 60% de las tareas de los grupos 'Técnicos y profesionales de apoyo', 'Directores y gerentes' o 'Técnicos y profesionales científicos e intelectuales' y el 45% del grupo 'Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina' podrían realizarse mediante teletrabajo.

Se observa que en España la proporción de trabajadores que podrían trabajar en su domicilio, el 30,6%, es 22,3 puntos mayor que la que actualmente realiza parte del trabajo en su residencia. La mayoría de los colectivos analizados tendrían margen de mejora, aunque, como se verá a continuación, hay algunos en los que la diferencia es especialmente significativa y otros donde esta mejora plantea dificultades.

Por características laborales, los asalariados con contrato indefinido serían los que tendrían más margen para aumentar su potencial de teletrabajo: la proporción estimada de asalariados indefinidos que podrían trabajar en su casa es del 31%, frente al 5% observado. Por tamaño de la empresa, los colectivos de ocupados con teletrabajo en empresas de más de 50 trabajadores son los que más podrían aumentar la parte del trabajo que llevan a cabo en remoto.

Entre los sectores de actividad que tendrían más potencial para aumentar su proporción de ocupados con teletrabajo se encontrarían algunas actividades que en la actualidad ya están utilizando de forma más intensiva este tipo de trabajo, como las actividades financieras y de seguros, la información y las comunicaciones, o las actividades inmobiliarias. Asimismo, hay algunos sectores en los que, actualmente, el trabajo desde el domicilio es casi inexistente y que tendrían un potencial de mejora muy elevado, como el transporte y el almacenamiento; el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; la Administración Pública ; el comercio; otros servicios; el suministro de agua, las actividades de saneamiento y la gestión de residuos, y las manufacturas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios