www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TURISMO

Bruselas carga contra la cuarentena a la española y pide menos fronteras y más test

Bruselas carga contra la cuarentena a la española y pide menos fronteras y más test
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 13 de mayo de 2020, 13:26h

La Comisión Europea ha lanzado este miércoles sus recomendaciones sobre los movimientos y las fronteras con la intención de salvar la campaña turística del verano en plena pandemia del coronavirus. “Debemos levantar las fronteras”, ha manifestado la vicepresidenta ejecutiva del Ejecutivo europeo, Margarethe Verstager.

Verstager ha comparecido ante los medios junto al comisario europeo de Comercio Interno, Thierry Breton, para presentar la hoja de ruta europea para tratar de reactivar el turismo entre los países de la Unión Europea.

España, segunda potencia turística de la Unión Europea, después de Francia, ha cerrado de facto sus fronteras al turismo internacional. El Gobierno anunciaba este martes que aplicaría una cuarentena de 14 días a los visitantes extranjeros que decidieran pasar las vacaciones dentro de las fronteras españolas, una medida que se sumaba al componente disuasorio de ser uno de los países más golpeados por el coronavirus.

La restricción española contrastaban con las medidas adoptadas en Francia, primera potencia turística de la Unión, y el Reino Unido, que han alcanzado un pacto bilateral para no exigir cuarentenas a quienes transiten entre ambos países.

La doctrina de la UE: más pruebas y vigilancia, menos restricciones a los viajes

El documento distribuido por la Unión Europea suponía una severa reprimenda a las políticas españolas: “Las restricciones a los viajes deben levantarse primero en áreas con una situación epidemiológica comparable y donde existan capacidades suficientes en términos de hospitales, pruebas, vigilancia y capacidad de localización de contactos”.

Tampoco gusta en Bruselas las fronteras internas en los países de la UE, como las que aplica España entre las diferentes comunidades autónomas. Las restricciones a la libre circulación deben ser flexibles, dice la Comisión que, al mismo tiempo, hace hincapié en la “capacidad de rastreo” de los contagios de coronavirus. Es decir, más test, menos restricciones a la movilidad.

La Comisión sugiere implantar tres fases en esta nueva apertura de fronteras dentro de la Unión. En la primera fase, la movilidad estaría restringida en los niveles actuales. La segunda fase permitiría la movilidad entre países con situaciones similares en cuanto a la expansión de la pandemia. Mientras que la tercera supondría restaurar la normalidad del espacio Schengen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios