www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESESCALADA

La Comunidad de Madrid presenta la documentación para pasar de fase el 18 de mayo

José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso.
Ampliar
José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso. (Foto: CAM)
miércoles 13 de mayo de 2020, 18:34h

La Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles al Ministerio de Sanidad la documentación para pedir pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo 18 de mayo y en la que alega los motivos por los que cree que debe avanzar en la desescalada.

Para solventar la detección precoz de la enfermedad, la Consejería de Sanidad tiene previsto crear equipos de "rastreadores" liderados por epidemiólogos de Salud Pública con el objetivo de identificar contactos estrechos de contagiados con coronavirus y hacerles seguimiento diario. Este mismo departamento destaca la necesidad de "disponer de recursos humanos suficientes para la vigilancia epidemiológica, la identificación y contención precoz de fuentes de contagio y el diagnóstico y aislamiento de los casos".

Para ello, prevé 122 contratos además de los 650 ya anunciados en Atención Primaria. Este jueves habrá previsiblemente una reunión bilateral entre el Ministerio de Sanidad y la administración sanitaria autonómica para conocer si cumplen los criterios y parámetros que se exigen para salir de la fase cero.

El Ministerio omunicará la decisión el viernes por la tarde.

Reuniones entre Ayuntamiento y Comunidad

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para abordar la situación en la capital tras la evolución de la pandemia del COVID-19 y analizar las estrategias de desescalada en la ciudad conjugando la salud y la reactivación económica.

En la reunión han estado presentes también el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, y la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz en el Consistorio, Inmaculada Sanz.

Desde el pasado mes de marzo, el Gobierno regional ha mantenido un continuo contacto con el Ayuntamiento para abordar de forma coordinada las actuaciones por el coronavirus y recuperar la vitalidad en Madrid. La presidenta ha trasladado a Almeida la petición que se ha comunicado al Gobierno para pasar a la Fase 1 del plan de desescalada el próximo 18 de mayo así como su intención de hacer obligatorio el uso de mascarillas en los espacios públicos y cerrados, enmarcado en un protocolo de obligaciones y recomendaciones.

También ha hecho hincapié en las campañas de concienciación que va a desarrollar la Comunidad de Madrid sobre la necesidad del uso de hidrogeles y el distanciamiento de seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios