www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Garzón se suma a la 'campaña' contra Ayuso: Consumo desaconseja sus mascarillas FFP2

Garzón se suma a la 'campaña' contra Ayuso: Consumo desaconseja sus mascarillas FFP2
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
jueves 14 de mayo de 2020, 10:03h

El Ministerio de Consumo ha desaconsejado este jueves el uso de mascarillas tipo FFP2 en la población general e informa de que sólo están recomendadas para profesionales en contacto con el virus y colectivos vulnerables bajo prescripción médica.

Para la población general, el departamento que dirige Alberto Garzón sugiere el uso de las mascarillas higiénicas en el caso de las personas sanas y sin contacto con la Covid-19 y de las quirúrgicas para las personas que hayan resultado contagiadas, tengan síntomas o sean positivas asintomáticas.

Este tipo de mascarillas -las FFP2, que la Comunidad de Madrid está distribuyendo gratuitamente en las farmacias- pueden "dificultar la respiración más que las mascarillas higiénicas o quirúrgicas", explica Consumo, "por lo que personal no especializado puede tender a tocarlas y recolocarlas continuamente, con el consiguiente riesgo de contaminación".

Ayuso defiende su iniciativa: "No sirve de nada que tú le digas a un ciudadano: Es obligatorio que lleves una mascarilla, búscate la vida"

Si bien, la Comunidad de Madrid, a través de su presidenta Isabel Díaz Ayuso, defiende la medida para proteger a la población madrileña. En una entrevista en Antena 3 esta semana, Ayuso aseguró que todos los sanitarios, que también tienen su mascarilla en las farmacias, han estado recibiendo este material de protección "constantemente por parte de la Comunidad de Madrid que no por parte del Gobierno".

Según la presidenta regional, la entrega del material a los ciudadanos responde a la compra por parte de su Ejecutivo de millones de mascarillas FFP2 y FFP3 en los mercados. Ayuso ha subrayado que quiere lo mejor para los ciudadanos y que "si esas mascarillas son buenas para el profesional sanitario son también buenas para los pacientes oncológicos, para las personas que puedan tener patologías previas y no lo sepan y para personas que están saliendo por primera vez en esta fase". "Si lo que me pueden achacar es que es de gran calidad la mascarilla, que ojalá todas las críticas sean esas".

La Comunidad de Madrid comenzó este lunes 11 de mayo a distribuir de manera gratuita 14 millones de mascarillas KN95 (tipo FFP2) entre la población madrileña a través de las casi 3.000 farmacias de la región. "No sirve de nada que tú le digas a un ciudadano: Es obligatorio que lleves una mascarilla, búscate la vida", ha apuntado.


Según Consumo, personas que realizan actividades físicas o algunas personas con dificultades respiratorias pueden no tolerarlas, por lo que insiste en que su uso, por quienes no son profesionales, debe realizarse con prescripción médica.

Además, avisa de que al ser material principalmente destinado a profesionales, puede generar una falsa sensación de seguridad, que relaje el mantenimiento del resto de medidas de seguridad y prevención de imprescindible cumplimiento, como son la distancia física y el lavado de manos.

Consumo recuerda que es imprescindible que todas las mascarillas contengan una etiqueta con la información obligatoria según la legislación aplicable. Esto incluye los datos relativos a su reutilización y, si procede, los usos permitidos y número de lavados que pueden hacerse sin que el producto se resienta, así como método de lavado de la mascarilla.

En el caso de las mascarillas etiquetadas con la norma europea para equipos de protección individual, el etiquetado del embalaje debe contener datos del fabricante, clase de protección (FFP1, FFP2 o FFP3), la frase "véase la información suministrada por el fabricante", la indicación R o NR en caso de que sea reutilizable o no reutilizable, condiciones de almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento y desinfección.

En lo referente a su certificación, el Ministerio de Consumo recuerda que antes de usar una mascarilla EPI, en caso de que incluya el marcado CE, hay que comprobar que está acompañado de los cuatro dígitos que indican la conformidad de un Organismo Notificado reconocido previsto en el reglamento UE (2016/425).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios