www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

¿Cómo limpiar y desinfectar las mascarillas que son reutilizables?

¿Cómo limpiar y desinfectar las mascarillas que son reutilizables?
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 23 de abril de 2020, 10:10h

El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía para la desinfección de mascarillas reutilizables, una vez que desde el Gobierno se ha recomendado su uso a aquellas personas que se tengan que desplazar a sus puestos de trabajo en transporte público, o estén en sitios donde no se puede mantener la distancia de uno o dos metros de seguridad recomendada.

En el documento, el departamento que dirige Salvador Illa, recomienda tres métodos para limpiar y desinfectar las mascarillas, siendo cualquiera de los tres válidos.

  1. Lavar y desinfectar la mascarilla con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora).

  2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 (20 ml de lejía, 980 ml de agua) con agua tibia durante 30 minutos. Posteriormente, lavar con agua y jabón para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.

  3. Finalmente, el Ministerio señala que "debido a las circunstancia especiales de crisis sanitaria y a la urgencia de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables", se podrán usar cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para uso ambiental y que se encuentran registrados para uso por el público en general, aunque siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante. Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavaran con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejarán secar.

Tipos de mascarillas reutilizables

Existen dos tipos de mascarillas homologadas y reutilizables: con filtro de partículas y la autofiltrante. Ambas protegen de la inhalación de partículas peligrosas y son reutilizables.

En el caso de las primeras, que cuentan con tres modelos de filtros (P1, P2 y P3), es posible limpiar y desinfectar la mascarilla, pero no el filtro, que debe cambiarse.

En cuanto a las autofiltrantes (o media máscara filtrante), están catalogadas en tres categorías (FFP1, FFP2 y FFP3) y únicamente se pueden volver a usar las que vienen marcadas con la letra R (de reutilizable). De este tipo de mascarillas, sólo debe limpiarse el ajuste con la cara, no el material filtrante y en algunos casos tienen fecha de caducidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios