www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

El propio PSOE reprende a Simancas por atacar de forma “mezquina” a Díaz Ayuso

El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, este jueves.
El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, este jueves. (Foto: EFE)
jueves 14 de mayo de 2020, 16:23h

Hay que hilar un buen argumentario y, aunque es verdad que el PSOE necesita como agua de mayo un chivo expiatorio al que culpar de su mala gestión en la crisis sanitaria del coronavirus, no interesa excederse en un planteamiento demasiado agresivo que se puede volver en contra.

Ha pasado en las últimas horas en Madrid. El partido que sustenta en su mayoría al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias necesita agarrarse a lo que sea para que no le caigan todas las críticas por los miles de muertos por Covid-19 que se están registrando en toda España y ha fijado en la presidenta de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, su gran objetivo.

Pero claro, hay que medir. No hay que pasarse porque, ya se sabe, en política se te puede volver en contra. Es lo que parece que le ha sucedido a Rafael Simancas porque el Gobierno decía a la oposición que es “inmoral” utilizar a los muertos para sacar un rédito político y, sin embargo, este miércoles el diputado socialista sí podía afirmar con rotundidad que la culpa de todo lo que pasa en España la tiene el PP.

No importa que el Gobierno central, quien marca las pautas a seguir, quien dice lo que hay que hacer y cómo, sea del PSOE o de Podemos, lo interesante, como casi siempre, es comprobar que no necesita ningún informe que avale ninguna de sus acusaciones al PP de Madrid diciendo que es la tercera región del mundo en letalidad por coronavirus y la primera de España.

Puede que sea mejor esto que utilizar informes de rankings que no existen, como hace su jefe y el de todos, Pedro Sánchez, pero ya han salido informaciones rebatiendo que, además de la inquina personal y el odio desmedido mostrado por Simancas hacia Díaz Ayuso, lo que dice es mentira y que en España, por número de habitantes, la Comunidad de Madrid está por detrás de Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, que están gobernadas por el PSOE.

Sobre el informe que no cita para asegurar que Madrid es la tercera región del mundo en letalidad, deja mucho que desear su fiabilidad, ya que como aseguraba este jueves a primera hora Carlos Alsina en Ondacero, la gráfica, publicada recientemente por La Vanguardia, no habla de letalidad, sino del número total de muertos sin relacionarlo con el número de habitantes. Además, solo compara 5 regiones en el mundo.

Pero, volviendo al principio, no solo es pobre y sectario el argumentario de Rafael Simanca para atacar a la presidenta del PP de la Comunidad de Madrid, puede ser contraproducente porque legitimaría que se utilice el mismo argumento contra todo el Gobierno por los miles de muertos de toda España. El diputado socialista dijo que "España tiene tantos muertos por COVID, porque en España está Madrid".

Así, el delegado del Gobierno en Madrid, que es además el secretario general de los socialistas en la región, José Manuel Franco, ha llamado ya la atención a Simancas porque utilizar los muertos contra alguien es un "planteamiento mezquino". Le ha dicho también que es hacer "política de bajo vuelo, de vuelo gallináceo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+

4 comentarios