www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESESCALADA

Ayuso: "Nos tienen rehenes, amordazados y está habiendo un recorte de libertades"

Ayuso: 'Nos tienen rehenes, amordazados y está habiendo un recorte de libertades'
Ampliar
sábado 16 de mayo de 2020, 15:15h
“Los mismos que negaban la gravedad de la epidemia el 8M niegan ahora el cambio de fase a Madrid sin criterios técnicos”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado la negativa para que Madrid pase a la Fase 1 como “un ataque político a la Comunidad de Madrid, que forma parte de la campaña inaceptable que están haciendo sobre mi Gobierno”.

Ante la falta de explicaciones técnicas que avalen la decisión de no permitir pasar de fase por segunda semana consecutiva a la Comunidad de Madrid, la presidenta madrileña ha anunciado que va “a solicitar de manera formal y por escrito un informe motivado al Ministerio de Sanidad para conocer los criterios objetivos que llevan a que se deniegue nuevamente el acceso de la Comunidad de Madrid a la siguiente fase”.

En caso de no recibirlo, o comprobar en él que se ha perjudicado deliberadamente a los madrileños, Díaz Ayuso ha afirmado que pedirá “que se efectúen todas aquellas medidas legales que estén a nuestro alcance para defender los derechos de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid”.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid considera que en una crisis sanitaria no pueden prevalecer de ninguna manera los criterios políticos. “Está claro que esta decisión se ha tomado más allá de las puertas del Ministerio de Sanidad”, ha señalado la presidenta. “Los mismos que negaban la gravedad de la epidemia el 8M –ha agregado– niegan ahora el cambio de fase a Madrid sin criterios técnicos”. Díaz Ayuso ha asegurado que Madrid cumple con estos criterios exigidos, ha calificado de “arbitraria” la conducta del Gobierno central con Madrid y ha reclamado transparencia para conocer los motivos reales de esta decisión.

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha comparecido este sábado en una rueda de prensa telemática en la que ha exigido "transparencia" al Ministerio de Sanidad por la permanencia de Madrid en la fase 0.5. "No nos dicen quién ha tomado esta decisión (de permanecer en la fase 0), bajo qué criterios, qué personas están decidiendo en el Gobierno que tantas personas se vayan a la ruina. Cada semana que Madrid sigue encerrada se pierden más de 18.000 empleos", ha denunciado, antes de afear un "tratamiento discriminatorio entre territorios" y que el señalar que Moncloa cambia de criterio "cada semana" a pesar de que Madrid "cumple los requisitos" para pasar a la fase 1.

"Nos tienen rehenes, amordazados. Lo que está habiendo también es un recorte de libertades", ha proclamado la dirigente madrileña, quien ha repetido que al no "encontrar" razones técnicas para que Madrid siga en la fase 0, y dado que se trata de "decisiones tomadas por políticos", piensa que la negativa al cambio de fase obedece a "una motivación política". Asimismo, ha explicado que "esto es así porque creo que ideológicamente el Gobierno de la nación choca frontalmente con el modo de vida que nos hemos dado los ciudadanos en la Comunidad de Madrid".

"Creo que por todo esto ahora mismo el Gobierno de la Moncloa decide en la dirección contraria siempre a lo que nosotros pedimos. Y probablemente si hubiéramos pedido lo contrario, hubieran decidido que sí podíamos pasar. Y hay una cosa que además noto y es que quieren demostrarle a los ciudadanos que ellos se preocupan más por la salud que nosotros", reflexionó.

La regidora sintetizó lo ocurrido como un "choque ideológico": "Ellos consideran que bajo un mando único pueden decidir por cada familia, por cada vida, por cada comerciante, por cada tendero, quiosquero... Nosotros consideramos que es todo lo contrario. Y de esta manera si las cosas van mal pueden incluso responsabilizarnos a nosotros, pero cuando uno toma el mando único tiene que tomar las decisiones y explicar por qué lo hace", sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

3 comentarios