www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Este es el informe por el que Sanidad congela a Madrid en la fase 0.5

Este es el informe por el que Sanidad congela a Madrid en la fase 0.5
sábado 16 de mayo de 2020, 16:22h
El Gobierno ha publicado el texto remitido a la CAM y por el que se justifica el castigo a Isabel Díaz Ayuso.

El Gobierno de España tardó cuatro horas en enviar el informe pedido por la Comunidad de Madrid desde que el ministro comunicara telefónicamente la decisión de que la mencionada región entraba en la fase 0.5. En concreto, pasaron tres horas desde que los ediles madrileños se enteraron de su mala fortuna -y reclamaron conocer los criterios que les tienen la economía congelada- y hasta que la directora general de Salud Pública firmara el texto. Un desfase que alimenta la presunción de Isabel Díaz Ayuso de sufrir un ataque de orden político.

Así empieza el relato de un polémico informe que señala que la región capitalina debe fortalecer mucho más su sistema de atención en los centros de Salud, que son las piezas clave en esta nueva etapa de detección precoz y seguimiento de los contagios, también por medio de las pruebas diagnósticas PCR y con el refuerzo de la atención del entorno de los médicos de familia.

La reflexión efectuada por el Ministerio de Sanidad arranca reconociendo que Madrid ha hecho "un esfuerzo importante" respecto a la semana pasada para reforzar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz y seguimiento. "Sin embargo, es necesario que su sistema se consolide en los próximos días para mayor seguridad y que se pueda visualizar su completa capacidad de detección, diagnóstico, aislamiento y seguimiento de casos confirmados y sus contactos", añade.

Asimismo, el escrito subraya que la realización de las pruebas PCR se encuentra al límite de su capacidad. Lo justifica desglosando que se están realizando 9.918 PCR/día, en torno al 90% de su capacidad máxima (10.977 PCR/día). Este dato lleva al ministerio a apuntar que la región debería ampliar su capacidad porque si se da un rebrote sería insuficiente ese fondo, en el marco de actuación del plan de diagnóstico exhaustivo de casos sospechosos en atención primaria.

En lo concerniente a las residencias de mayores, Sanidad ha corroborado que se han efectuado numerosas intervenciones en este tipo de centros -que vivieron con el mayor dramatismo el impacto del Covid-19-. Mas, el informe recalca que los mecanismos de la autonomía para la activación y coordinación del protocolo no están recogidos con nitidez. El 20% de las residencias todavía no gozan de la cobertura obligada por el sistema de coordinación asistencial sanitaria desarrollado durante la epidemia, sentencia el texto.

Sanidad tampoco considera claras las acciones que se están llevando a cabo y se han planificado en lo relativo al plan integral de desescalada que estipula el acceso a la siguiente fase. Este punto, se arguye, es trascendental porque está diseñado para el control de los escenarios peligrosos que puedan darse. Y se incide en la ausencia de detalle en la explicación de los mecanismos para garantizar la dotación de profesionales suficientes en toda la estrategia a desplegar ni los procedimientos para asegurar la disponibilidad de materiales para toma de muestras y de equipos de protección individual. El plan de recursos humanos, resume, les parece insuficiente.

Por último, se vuelve a describir que la conectividad de la Comunidad en general, y de la capital en particular, es muy elevada, lo que incrementa el riesgo de propagación a los municipios y provincias de su alrededor, elementos que "requieren que se adopte una especial consideración a la hora de realizar su valoración". "Hay que tener en cuenta que esta comunidad ha sido de las más castigadas", apostilla un razonamiento que insta a seguir con atención en estos días la toma de muestras en 306 centros de atención primaria.

En conclusión, la negativa se sostuvo en los extremos indicados. Aunque se admita que la proporción de positividad de la PCR a nivel hospitalario ha pasado del 71% al 13%; la proporción de sospechosos a los que se realiza la prueba diagnóstica haya aumentado (en dos días, ha pasado del 32,9% al 57,8%); y a pesar de que la capacidad máxima de camas es de 72,2 camas de agudos por 10.000 y de 2,8 camas de UCI por 10.000, muy por encima de los mínimos establecidos. Desde la CAM han anunciado batalla y han solicitado a Moncloa que se les facilite el informe de las otras Comunidades Autónomas para comprobar los criterios alegados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios