www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

Pedro Sánchez busca perpetuarse como mando único: pedirá una prórroga de un mes

Pedro Sánchez busca perpetuarse como mando único: pedirá una prórroga de un mes
Ampliar
sábado 16 de mayo de 2020, 14:04h
Ha criticado la negativa de apoyo emitida por el Partido Popular y habrá de entregarse a los secesionistas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido a primera hora de la tarde de este sábado para anunciar que pedirá al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma, aunque en este caso pretende que se alargue hasta el final de la desescalada por fases para combatir el impacto del coronavirus. De este modo, su efecto duraría un mes, y no de quince días como hasta ahora era lo habitual -"porque es importante que se rindan cuentas" en la esfera parlamentaria, en palabras de Moncloa cuando solicitó la cuarta prórroga-.

Se trata de la quinta y última prórroga que el Ejecutivo solicita a la cámara donde está representada la soberanía nacional, aunque en la última ocasión no fue fácil sacarla adelante. Sánchez obtuvo in extremis el apoyo de Ciudadanos, después de que socios de investidura del presidente del Gobierno como ERC retiraran el apoyo al estado de alarma. En esta oportunidad ya saben que cuentan con la negativa del PP y de Vox -hecho que ha lamentado el mandatario socialista-, amén de las dudas de la formación naranja. Con lo que se saben en manos del secesionismo (no del partido de Quim Torra, sino del de Gabriel Rufián).

En las últimas jornadas, los equipos negociadores de Moncloa tratan de arrancar el sí de ERC al estado de alarma, al tiempo que luchan por mantener los apoyos de PNV y Ciudadanos. El portavoz de Esquerra, Pere Aragonés, dejó claro este viernes que las negociaciones con la formación republicana todavía estaban "muy verdes". Entre los independentistas han molestado las formas cesaristas de Sánchez, quien ha mostrado una nula disposición hacia el diálogo, de modo que las tres prórrogas iniciales obtuvieron una abstención, pero después los republicanos se deslizaron hacia el 'no'.

El Gobierno más débil de la historia reciente de España, el de la coalición entre PSOE y Podemos, evidencia de nuevo la dependencia de apoyos entre separatistas y nacionalistas, además de sus socios populistas, tras recibir un primer varapalo serio durante la petición de la cuarta prórroga del estado de alarma. Incluso la sombra de una posible moción de censura que tumbara al Gobierno cruzó por el hemiciclo.

178 síes, 75 noes y 97 abstenciones dieron vía libre a comienzos de abril para que Sánchez dispusiera de 15 días más de mando único. Ahora necesita otro pacto in extremis para perpetuarse en el estado de alarma un mes más. Para lograrlo tendrá que ceder ante ERC, un partido que le ha puesto dos condiciones preponderantes: que se retome la mesa que aborda la secesión -paralizada por la pandemia- y que la Generalidad goce de las competencias exclusivas de la gestión de la desescalada en Cataluña.

Por otro lado, el líder del Ejecutivo ha hecho pública su intención de aplicar una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 20.000 millones de euros, con la finalidad de acolchar la terrible situación que viven las pequeñas y medianas empresas, además de los autónomos. Todos ellos se han visto afectados por un parón en la actividad que tiene a la Comunidad de Madrid en pie de guerra. Aunque el titular de Moncloa siga pregonando que está centrado en resolver la situación y, como ha reiterado Salvador Illa, el ministro de Sanidad, no cabe el tiempo para la confrontación.

Sea como fuere, ha tenido que hacer frente a cuestiones sobre las manifestaciones y caceroladas que reclaman la dimisión del Gobierno y la extinción del estado de alarma y del confinamiento. Sánchez se ha limitado a exponer, al respecto, que independientemente del propósito de estas protestas, es fundamental respetar las medidas de distanciamiento físico, que "no son políticas, ideológicas, ni de negocios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios