www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Galder Reguera: Libro de familia

domingo 17 de mayo de 2020, 19:22h
Galder Reguera: Libro de familia

Seix Barral. Barcelona, 2020. 400 páginas. 20 €. Libro electrónico: 9, 99 €.

Por Federico Aguilar

“Mi padre murió el día en que mi madre le dijo que estaba embarazada de mí. Fue la Nochevieja de 1974. Tenía veintitrés años. Trabajaba en la empresa familiar, Comercial Radio Reguera, fundada por su padre y gestionada en aquel entonces por sus hermanos mayores”. Este es el impactante comienzo de Libro de familia, la nueva novela de Galder Reguera (Bilbao, 1975). Un comienzo que después cumple las expectativas despertadas y nos sumerge en una trama que se lee con emoción, y está llena de emoción, aunque consigue no caer en un exceso de sentimentalismo. Reguera no rehúye las zonas oscuras de su historia familiar, si bien prevalece una defensa de la familia, lo que es de agradecer cuando no pocas veces de esta institución parece que solo quieren verse sus sombras.

Libro de familia, nacido de un íntima necesidad de explicar y aclarar sobre el papel recuerdos, reflexiones, preguntas..., se inscribe en una línea bastante transitada últimamente, haciéndolo cada autor a su estilo, que explora las relaciones paterno-filiales y suele entrecruzarse con la literatura de duelo, como, por ejemplo, No entres dócilmente en esa noche quieta, de Ricardo Menéndez Salmón o, en ese caso referida a la madre, También esto pasará, de Milena Busquets. Duelo que, no obstante, conlleva algo de ajuste de cuentas. No es el caso de Reguera, que ha declarado: “Nuestra familia es un regalo de Dios que comenzó con un accidente”, por lo que en su libro tampoco asomo ninguna clase de victimismo, pues él, a pesar de esa pérdida, no dejó de vivir una niñez plena de la mano de su madre, Carmen, y de Javier, su padrastro.

Así, Javi tiene gran protagonismo en la historia, y, sobre todo, su madre, que se convierte en la verdadera heroína de la narración. Carmen es, ante todo, una mujer luchadora, que tuvo que hacer frente a numerosas dificultades pero que nunca se rinde. Así, consiguió salir de una siniestra relación de su segundo marido, presidida por los malos tratos.

Por otro lado, Libro de familia es también una indagación en torno a la paternidad y su significado. Y, sobre todo, es una narración bien construida. Galder Reguera, licenciado en Filosofía, gran amante del fútbol y responsable de las actividades de la Fundación Athletic Club en Bilbao, da un gran paso como narrador en Libro de familia, tras comenzar su andadura en este género con La muerte y el hincha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios