www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

Sánchez cede a las exigencias independentistas para recuperar el pacto de investidura

Sánchez cede a las exigencias independentistas para recuperar el pacto de investidura
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 18 de mayo de 2020, 20:49h
Ante la negativa del PP y la incógnita de Cs, se ve obligado a pactar con PNV, ERC y JxCat para aprobar la quinta prórroga del estado de alarma.

El presidente del Gobierno ha tenido que abrir su agenda telefónica, así como la cartera, para volver a intentar convencer a sus socios de moción y de investidura de que una prórroga de “alrededor de un mes” con plenos poderes es lo que necesita España, y especialmente el Ejecutivo, para salir de la crisis sanitaria y también económica que está suponiendo el coronavirus.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, está seguro de que el Gobierno tendrá el miércoles el apoyo “porque es de sentido común y por necesidad para que esta desescalada no sea despeñarse”, aunque la novedad en la última prórroga votada en el Congreso, Ciudadanos, parece alejarse de sus postulados.

Por ello, el PSOE necesita volver a contar con su socio de coalición, Podemos, que no habrá ningún problema, obviamente, pero también con ERC y con PNV, incluso con JxCat, que se hacen de rogar, pero que, al final, como siempre, con prebendas varias en modo de concesiones y, por su puesto, más financiación, pasarán por el aro y facilitarán a Pedro Sánchez lo que necesite.

Así, las formaciones separatistas catalanas de ERC y JxCat han exigido al Gobierno de coalición que devuelva el poder de decisión al Govern para la desescalada si quiere su abstención y el lehendakari, Iñigo Urkullu, que el proceso de desescalada venga acompañado de “un ejercicio real de cogobernanza” que no se quede en un mero “concepto”.

Guiños a los nacionalistas

Y dicho y hecho. La reación no se ha hecho esperar y ante estas peticiones, el Gobierno ya hacía los primeros guiños a los nacionalistas. Así, la vicepresidenta primera del Gobierno avanzaba poco después que la “cogobernanza” y la capacidad de gestión de las comunidades autónomas imperarán en la nueva prórroga del estado de alarma.

Ha sido en la Comisión Constitucional del Congreso donde Carmen Calvo declaraba además que nunca se ha recabado de las autonomías una sola competencia.

Y es que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, había explicado que ahora mismo “no se dan las condiciones” para que su partido cambie el ‘no’ a la prórroga del estado de alarma por una “abstención” que facilite la aprobación en el Congreso porque el PSOE no acepta sus tres condiciones básicas, pero sigue negociando y habrá nuevas reuniones en las próximas horas y días.

El principal obstáculo sigue siendo que el Gobierno del Estado mantenga su apuesta por el mando único en materia sanitaria: "El Gobierno catalán no quiere ser sólo una gestoría, quiere tomar las decisiones que afectan a sus ciudadanos". ERC quiere que la Generalidad restablezca todas sus competencias para dirigir la desescalada, ya que considera que "no tiene sentido que se mantenga la centralización". Exige que se pueda decidir "desde la proximidad, y no desde la distancia".

Según Vilalta, ERC cree que el estado de alarma no debería alargarse más, porque "es un instrumento excepcional que restringe derechos fundamentales", y considera que hay otros instrumentos para poder gestionar el desconfinamiento, si bien no se opone a la voluntad del Gobierno de PSOE-UP de prorrogarlo una vez más: “No rechazamos prorrogar el estado de alarma, pero sí este estado de alarma”.

Del mismo modo, JxCat, que también quiere su parte, ha cambiado su rotundo ‘no’ por un ‘tal vez’ si le hacen caso. De esta forma, la portavoz de esta formación en el Congreso, Laura Borràs, ha trasladado ya su listado de reclamaciones, siendo imprescindible que el presidente de la Generalidad, Quim Torra, quede habilitado como “autoridad competente” para gestionar la desescalada.

El presidente del grupo de JxCat en el Parlamento catalán, Albert Batet, admite “aproximaciones” con el Gobierno central, pero avisa de que un eventual cambio de voto "no será a cambio de nada".

Modificar el marco legal

Urkullu es partidario de "modificar el marco legal" en el que se sustentan el estado de alarma y el mando único del presidente Sánchez porque entiende que hay "otros instrumentos" para gestionar la desescalada.

Y ha insistido que lo que compete al Ejecutivo vasco es el autogobierno, que "exigen un ejercicio de cogobernanza", en materias que se están negociando con el Gobierno central como las políticas activas de empleo, el ingreso mínimo vital, la capacidad de endeudamiento, la flexibilización del déficit y la educación.

"Un zoco de prebendas nacionalistas"

Asumida la negativa de Vox, el PP ya ha dicho también que el Gobierno de Sanchez e Iglesias puede contar con su ‘no’ y ha dejado claro que “un confinamiento perpetuo es el sueño de Pedro Sánchez, pero una pesadilla para los españoles”.

Su secretario general, Teodoro García Egea, exige al “Gobierno del confinamiento perpetuo” que habilite las Cortes en julio y agosto porque hay mucho que trabajar y tiene que dar muchas explicaciones.

Ha lamentado que el Gobierno dedique más tiempo a atacar al PP que al coronavirus y le pide al presidente que no se equivoque de enemigo. “Esto no es una guerra política, sino sanitaria”.

Además, el presidente del PP, Pablo Casado, ha subrayado que la negociación de una quinta prórroga no puede convertirse en "un zoco de prebendas nacionalistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios