www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PACTO CON BILDU

Calviño carga contra Iglesias: derogar la reforma laboral sería "absurdo y contraproducente"

Calviño carga contra Iglesias: derogar la reforma laboral sería 'absurdo y contraproducente'
(Foto: EFE/Maria Eugenia Francisco)
jueves 21 de mayo de 2020, 21:02h

La tremenda conmoción que ha provocado el acuerdo del Gobierno con EH Bildu para derogar (nadie sabe si íntegramente o de forma parcial) la reforma labora del PP sigue provocando reacciones y comentarios. Especialmente relevante es, por ello, que la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, haya asegurado que sería "absurdo y contraproducente" abrir ahora este debate.

Con más sosiego, en una sesión online organizada por el Círculo de Economía sobre las consecuencias económicas, políticas y sociales de la pandemia, Calviño ha garantizado que cualquier eventual modificación en materia laboral se hará de manera dialogada con los agentes sociales: "Con la realidad que tenemos sobre la mesa sería absurdo y contraproducente abrir un debate de esta naturaleza y generar la más mínima inseguridad jurídica".

Ha recordado que el momento no es bueno, ya que se espera "un sustancial aumento de la pobreza" con una caída del PIB que se estima en más del 9% y con más de 3 millones de trabajadores afectados por un ERTE. Pero, ha apuntado también que "por supuesto que se pueden hacer cambios en el ámbito laboral, pero siempre con un objetivo claro para impulsar el empleo y la actividad, al tiempo que se protege a los trabajadores".

En un guiño al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha anunciado este jueves que "suspende" la presencia de la patronal en las mesas de diálogo social, la ministra ha alabado el "compromiso" y el "esfuerzo" de los empresarios durante esta crisis, además de subrayar el papel "clave" que tendrán en la recuperación económica. Les ha dicho que pueden contar "con el apoyo del Gobierno".

Reconstrucción del país

Por otra parte, la vicepresidenta ha apelado este jueves a cerrar "un gran acuerdo político y social para impulsar la reconstrucción del país", ahora que la pandemia del COVID-19 está en vías de control. Junto al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdi Dombrovskis, en la misma sesión del Círculo de Economía, ha asegurado que "no tenemos que dudar de nuestra capacidad de recuperación".

Ha apostado por aprovechar la actual situación para sentar las bases de un crecimiento "más sostenible e inclusivo". En este sentido, ha dicho que el Ejecutivo está aplicando las medidas económicas y sociales necesarias para salir de la crisis, pero también impulsa las reformas como el proyecto de ley del cambio climático: "Esto requiere el compromiso de todos, de los agentes sociales, los políticos, los ciudadanos y el tejido empresarial, que se ha comportado de manera tremendamente responsable durante la crisis".

Calviño ha recalcado asimismo que el papel de Europa debe ser "clave" en esta recuperación: "Espero que pronto contemos con un plan de inversión y recuperación, financiado con deuda europea. Esperamos con gran interés la propuesta de la Comisión". En este sentido, Dombrovskis ha destacado que la Unión Europea "está haciendo todo lo que puede para ayudar" a los países europeos más golpeados por la pandemia y se ha mostrado convencido de la elaboración de un "presupuesto de la recuperación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

2 comentarios